La presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, tuvo que renunciar, debido a su postura racista y burlesca.
Gustavo Márquez / El Político
La concejal Martínez, es una política de origen latino, demócrata, con mucho peso en Los Ángeles. Con una trayectoria que le había generado gran respeto en la comunidad, en un contexto donde los latinos y los afroamericanos viven en constante pugna. Sin embargo, ese respeto lo perdió de la noche a la mañana, gracias a una grabación que se filtró, donde ella se burla del hijo de otro concejal, al cual llama "changuito", además de otros comentarios altamente despectivos.
Al quedar en evidencia sus comentarios racistas, la concejal Martínez no tuvo alternativa, y renunció a su cargo al frente de la presidencia del Consejo Municipal. Un puesto público que requiere una imagen limpia y sin mancha. Pero que ahora quedó altamente enturbiada por haberse expresado de manera racista, despectiva y denigrante, contra el hijo de uno de sus compañeros de trabajo.
El niño insultado es el hijo del concejal Mike Bonin. Pero Martínez no solo dijo que el infante parecía un "changuito", sino que además se burló de su padre, al decir que "él trae a su negrito al costado". Los infelices comentarios fueron grabados en secreto en el contexto de una reunión ocurrida en octubre de 2021, en la cual participaron los concejales Gil Cedillo y Kevin de León. Además, también estuvo presente el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera.
"Parece changuito" fueron algunos de los comentarios racistas hechos por Nury Martínez ? https://t.co/yOXinr7Ye5
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 11, 2022
Más renuncias
Tras la renuncia de la concejal Martínez, Ron Herrera hizo lo propio, no sin antes decir que también se comportó de forma intolerante y racista. Todo esto ocurre en el contexto de las próximas elecciones a la alcaldía, a menos de un mes, enmarcadas en las elecciones de medio tiempo, también para el próximo 8 de noviembre. La grabación fue dada a conocer, al ser publicada por el diario Los Angeles Times.
La ahora exconcejal Nury Martínez, hija de inmigrantes mexicanos, se había convertido en la primera mujer latina el llegar a la cabeza del ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles. Y en la conversación grabada, además de burlarse de un niño, arremete contra su padre, el concejal Mike Mike Bonin, al llamarlo "pequeña perra". Esto en relación con que Bonin es un político homosexual blanco, casado, que adoptó al pequeño afroamericano, centro de las burlas de Martínez.
Dimite el presidente de la Federación de Trabajadores de #LosÁngeles por el escándalo de los comentarios racistas.
Esto se da tras la renuncia de la concejal, Nury Martinez, quien tildó de "changuito" al hijo de un compañero.
✍? @sarapuigchttps://t.co/39kvzuUm0n
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) October 11, 2022
Al parecer, la grabación fue compartida vía red social Reddit, por parte de un usuario que ahora aparece como suspendido. Tampoco se sabe quién habría hecho la grabación de forma secreta, en plena reunión de concejales. Y esta divulgación será perjudicial para las elecciones venideras. Pues la población latina en Los Ángeles es el 50%. Sin embargo, su representación ante el Ayuntamiento solo se limita a los distritos controlados por los concejales Martínez, De León y Cedillo, involucrados en la denigrante conversación.
Comunidades indígenas celebran renuncia de Nury Martínez por comentarios racistas https://t.co/e5JxCUGoQi Una latina que olvidó sus raíces haciendo comentarios racistas contra la comunidad afroamericana, la comunidad gay y las comunidades indígenas mexicanas del sur de California
— Miguel A.Terán (@MiguelATeranO) October 11, 2022
Las reacciones
El senador demócrata por California, Alex Padilla, un viejo compañero de estudios de Martínez y aliado incondicional, junto a los candidatos a alcaldes Karen Bass y Rick Caruso, pidieron la renuncia de Martínez, así como la de los demás involucrados en el bochornoso incidente.
En la sesión de este martes del Consejo Municipal de #LosÁngeles se intensificó la presión para que varios de sus integrantes renuncie tras los comentarios racistas.
La presidenta, Nury Martinez, ya renunció.
Lo último del caso?? https://t.co/lkvJOQQC6L
? @cuevasnews pic.twitter.com/rF4U0LB5tm
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) October 11, 2022
En este sentido, el concejal Mike Bonin y su esposo, Sean Arian, expresaron que: "estamos consternados, enojados y absolutamente disgustados, porque Nury Martínez atacó a nuestro hijo con horribles insultos racistas y habló sobre su deseo de dañarlo físicamente. Es vil, abominable y completamente vergonzoso".
Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados – NALEO, expresó su punto de vista sobre el incidente, al afirmar que: "no hay lugar para que el lenguaje racista y la odiosa retórica incendiaria coexistan con los deberes del servicio público".
En un audio filtrado, cuatro de las figuras políticas hispanas más relevantes de Los Ángeles hacen comentarios racistas sobre el hijo de un concejal.
Un escándalo tremendo que golpea en la línea de flotación a la plana mayor de poder hispano en la ciudad. https://t.co/jggcvT2kro— León Krauze (@LeonKrauze) October 10, 2022
En resumen
Para los servidores públicos existen comportamientos que se pueden pagar muy caro. Pues un servidor público se deben a su comunidad, la que les eligió y la que no. Debe moverse con una hoja de vida limpia, que denote una real vocación de servicio.
Y el caso de la ahora exconcejal Nury Martínez, se pone al descubierto a una funcionaria pública que no estaría —a la luz de las evidencias— alineada con el compromiso de servir.
Muy probablemente, en las elecciones de medio tiempo, los demócratas serán afectados en la intención de votos. Aunque se trate de un caso aparentemente aislado, es de hacer notar que en política todo suma, y nada resta. Y las malas acciones, sobre todo de figuras públicas, se pagan con intereses.