Joe Biden tiene planes ambiciosos para sus primeros 100 días en el cargo, con la esperanza de sacar adelante un par de paquetes de gastos históricos, pero sólo si la maldición del verano no lo desbarata.
El Político
"Hay que hacer el mayor número de cosas grandes lo más rápido posible en el primer año, antes de que te sobrepasen los acontecimientos", dijo Ben LaBolt, un ex funcionario de Obama cercano a la Casa Blanca de Biden.
"Nunca se puede predecir que el vertido de petróleo de BP pueda distraer parte de la atención de la administración y quieres utilizar tu impulso de la manera más eficaz posible mientras aún lo tienes y aún estableces los términos de la agenda" dijo a Politico.
Primeros 100 días
Biden espera un destino diferente al de sus predecesores más recientes. En su primer discurso ante el Congreso, el miércoles, pregonará sus logros, definidos en gran medida por Covid-19, incluyendo el despliegue de vacunas y la aprobación de un paquete de ayuda, el Plan de Rescate Americano.
Luego pasará a lo que viene: la necesidad de negociar con el Congreso el Plan de Empleo Americano y el Plan Familiar Americano, un gasto combinado de 4 billones de dólares para todo, desde carreteras y puentes hasta guarderías y atención infantil, que daría paso a una revisión gubernamental de la economía.
"Al principio, todo era el Plan Americano de Rescate, porque si no se controlaba la pandemia todo lo demás era discutible", dijo Cedric Richmond, asesor principal del presidente y director de la Oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca.
"Ahora que tenemos eso, podemos centrarnos en un conjunto más amplio de propuestas políticas. No tenemos una lista limitada de temas en los que trabajar".
Altas expectativas en los primeros 100 días
Hasta este momento, la Casa Blanca ha guionizado cuidadosamente los días del presidente con un enfoque implacable en la pandemia y la economía.
Pero el mundo real ha complicado ocasionalmente esa visión de túnel: un pico de niños no acompañados en la frontera suroeste, tiroteos masivos que aumentaron cuando los estadounidenses empezaron a volver al trabajo después de un año de aislamiento inducido por la pandemia y tiroteos policiales mortales.
Los partidarios y defensores de Biden ya lo están presionando para que dé prioridad a los esfuerzos por reformar las fuerzas policiales; revertir las políticas de inmigración de Trump y frenar la violencia con armas de fuego, todos los temas que prometió abordar y cualquiera de los cuales podría poner en peligro su programa cuidadosamente elaborado.
Más allá de eso, quieren que intervenga con más fuerza en la legislación sobre el voto, que acepte la ampliación del Tribunal Supremo; y que encuentre una forma de aumentar el salario mínimo federal.
Biden superó a Trump
El presidente Joe Biden ha obtenido una calificación relativamente alta tanto de los independientes; como de los miembros de su propio partido en sus 100 días de mandato.
El 85 por ciento de los demócratas encuestados dieron a Biden una calificación de "A" o "B" por sus primeros 100 días en el cargo; mientras que el 44 por ciento de los independientes encuestados dieron a Biden la misma calificación, según Politico.
Esto supone más apoyo independiente e intrapartidista para Biden que el que obtuvo el ex presidente Donald Trump en sus primeros 100 días; cuando sólo el 32 por ciento de los independientes encuestados y el 72 por ciento de los republicanos encuestados dieron a Trump una "A" o una "B".
Pero Trump y Biden obtuvieron idéntica calificación entre los partidos, con un 14 por ciento de republicanos que dieron a Biden una calificación de "A" o "B"; las mismas notas que Trump obtuvo de los demócratas hace cuatro años antes de su 100º día.