Un alto asesor de seguridad nacional que escuchó la llamada del pasado mes de julio del presidente de EEUU, Donald Trump, con su homólogo de Ucrania la calificó de "impropia". Otra dijo que era "inusual". Los dos testificaron este martes en las audiencias de destitución de la Cámara de Representantes mientras la investigación se profundizó en la Casa Blanca, informó AP.
El Político
Las reporteras Lisa Mascaro y Mary Clare Jalonick reseñan que el teniente coronel Alexander Vindman, oficial del Ejército en el Consejo de Seguridad Nacional, y Jennifer Williams, su homóloga en la oficina del vicepresidente Mike Pence, dijeron que estaban preocupados cuando Trump habló el 25 de julio con el recién elegido presidente ucraniano sobre las investigaciones políticas del demócrata Joe Biden.
"Lo que escuché fue inapropiado", reveló Vindman a los legisladores.
Mientras que Williams dijo que "la llamada telefónica del 25 de julio me pareció inusual porque, a diferencia de otras llamadas presidenciales que había observado, implicaba la discusión de lo que parecía ser un asunto de política interna".
Vindman, un oficial militar con 20 años de carrera, llegó al Capitolio vestido de azul militar con el pecho lleno de medallas de servicio, y sostuvo que reportó sus preocupaciones "por sentido del deber".
Y efectivamente lo hizo, al asegurar que "porque tenían importantes implicaciones para la seguridad nacional de nuestro país".
Vindman, quien es un inmigrante que llegó a Estados Unidos cuando era un niño pequeño procedente de Ucrania, detalló al panel que estaba agradecido de que su padre trajera a la familia a Estados Unidos hace 40 años y por "el privilegio de ser ciudadano y funcionario público estadounidense, donde puedo vivir libre del temor por mi seguridad y la de mi familia".
Fuente: AP