El primer debate presidencial entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden fue una experiencia agria para los espectadores a nivel mundial.
El Político
Lejos de ofrecer propuestas para sus gobiernos, los participantes tuvieron una tensión marcada desde el inicio del evento que desembocó en ofensas iniciadas por el candidato demócrata.
La Opinión reportó que los adjetivos peyorativos no faltaron en el encuentro transmitido desde Cleveland por la cadena Fox News. Desde «payaso» hasta «racista» fueron parte de los adjetivos que se oyeron en el transcurso del evento, hechos que también le quitaron la seriedad a la discusión.
Con base en esta experiencia, la comisión que supervisa los debates presidenciales anunció una serie de cambios claves en el formato para los dos encuentros restantes. Entre los cambios a implementarse figura cortar los micrófonos de los participantes si rompen las reglas.
La decisión viene en respuesta a los conflictos que empañaron el debate, por las frecuentes interrupciones entre el moderador y los candidatos.
Al respecto, la comisión informó que el evento «dejó en claro que se debe agregar una estructura adicional al formato de los debates restantes para garantizar una discusión más ordenada de los temas«.
Momentos de tensión entre Trump y Biden
Los insultos estuvieron a la orden del día en el encuentro de Trump y Biden, que tomaron un tinte personal cuando el presidente estadounidense se refirió a las actividades de corrupción en las que estaría Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente.
En el encuentro salió a relucir la transacción de $3.5 millones de dólares que habría hecho la mujer del alcalde de Moscú a Hunter.
Joe Biden no tardó en ofuscarse y respondió en una oportunidad «te puedes callar?, esto no es nada presidencial». Aparte de ello, el candidato demócrata se dirigió al moderador para disculpase porque «es difícil hablar con este payaso».
El candidato demócrata evitó dar mayor cabida al tema e increpó a Trump cuando volvió a tocar el tema de Hunter Biden al decir que «fue expulsado del Ejército. Fue expulsado sin honor».
Biden ante esta afirmación se limitó a decir que su hijo «tuvo, como mucha gente, un problema con las drogas. Lo ha superado, lo ha solucionado. Ha trabajado en ello y estoy orgulloso de él».