El Gobierno Federal de los Estados Unidos pretende evitar el "default" económico en el que puede verse inmiscuido, y para lograrlo, puede actuar a través de cinco formas.
El Político
Son cuatro meses los que tiene Joe Biden, primer mandatario norteamericano, para emplear algunas de estas cinco formas y evitar la catástrofe económica.
El Gobierno Federal no se puede permitir nuevos bonos para pagar gastos ya aprobados por legisladores y presidentes.
Un acuerdo bipartidista es el resultado más probable y seguro. Pero las divisiones partidistas sobre el gasto federal y el tumulto dentro de la mayoría republicana en la Cámara hacen que esta lucha por el límite de la deuda sea una de las más riesgosas de los últimos tiempos.
Aquí hay cinco formas en que el gobierno federal puede tratar de mantener a los EE. UU. fuera del incumplimiento:
Biden llega a un acuerdo
A pesar de las fanfarronadas políticas y las amenazas de riesgo, la mayoría de los analistas políticos de Washington esperan que el último enfrentamiento sobre el techo de la deuda termine de la manera típica: un acuerdo bipartidista para levantar el límite de la deuda adjunto a un presupuesto o acuerdo de gastos.
La crisis del techo de la deuda de 2011 terminó cuando el expresidente Obama y una nueva mayoría republicana en la Cámara acordaron estrictos recortes presupuestarios automáticos en 2013. Otro enfrentamiento en 2013 condujo a la creación de un comité especial destinado a lograr un acuerdo de financiación a largo plazo.
Una vez más, los republicanos están esperando recortes de gastos antes de aceptar respaldar un aumento del techo de la deuda, incluida la Seguridad Social y Medicare. La Casa Blanca se ha negado a negociar, pero puede sentir la presión de ceder a medida que se acerca un posible incumplimiento.
“Washington probablemente esté a varios meses de que la situación llegue a un punto de ebullición y el Congreso tiene que ponerse serio”, escribió Brian Gardner, estratega jefe de políticas de Washington en el banco de inversión Stifel, en un análisis la semana pasada.
Petición de alta
Los líderes republicanos de la Cámara se oponen a elevar el techo de la deuda sin recortes de gastos. Pero los legisladores de la Cámara teóricamente podrían obligar a la cámara a votar sobre un aumento limpio del techo de la deuda a través de una "petición de descarga".
Si los líderes de la Cámara están impidiendo que un proyecto de ley presentado ante un comité llegue al pleno, una mayoría simple de los miembros de la Cámara puede forzar una votación sobre la medida firmando una petición de aprobación de la gestión. Eso permitiría a todos los demócratas de la Cámara y un puñado de republicanos moderados forzar un aumento limpio del techo de la deuda hasta el Senado.
Aun así, Gardner dijo que existen obstáculos de procedimiento y presiones políticas que dificultan evitar un incumplimiento a través de una petición de descarga.
Solo los proyectos de ley que han estado pendientes ante los comités durante al menos 30 días legislativos pueden ser descargados a través de una petición, explicó, y los líderes de la Cámara aún podrían retrasar la votación.
“Las peticiones de alta no son herramientas útiles en situaciones sensibles al tiempo”, escribió Gardner.
Priorización de pagos
Los legisladores republicanos han sugerido que el Departamento del Tesoro podría limitar el daño del incumplimiento de pago de la deuda nacional si se mantiene al tanto de ciertos pagos a medida que vencen. Tal proceso, conocido como priorización de pagos, obligaría al Tesoro a elegir a los tenedores de bonos estadounidenses por encima de otros gastos.
Los expertos legales y financieros, sin embargo, creen que esto es logísticamente imposible para el Tesoro y aún así causaría graves daños financieros si se intentara.
“Parece inimaginable que los inversionistas en bonos, incluidos muchos inversionistas extranjeros, obtengan su dinero antes que las personas mayores estadounidenses, el ejército o incluso la factura eléctrica del gobierno federal durante mucho tiempo”, escribió Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, en una investigación del lunes . Nota.
Invocando la Enmienda 14
Algunos historiadores y expertos legales dicen que Biden puede intentar invocar una disposición de la Enmienda 14 de la Constitución, que dicta que la deuda del gobierno federal “no será cuestionada” y obligar al Departamento del Tesoro a anular el límite de la deuda.
Si bien Biden podría intentar forjar un nuevo camino legal para evitar un incumplimiento, Zandi dijo que aún tendría un costo financiero inmenso.
“Los inversionistas se preguntarían con razón si el uso de la enmienda para derogar la ley de límite de deuda se mantendría en los tribunales, e incluso si lo hiciera, qué significaría eso para los frenos y contrapesos de nuestro sistema político”, escribió.
Acuñar una moneda de $ 1 billón
Tanto Biden como Obama enfrentaron presiones para ordenar la acuñación de una moneda de 1 billón de dólares en virtud de una ley de la década de 1990 que otorgaba al secretario del Tesoro autoridad total sobre la emisión, el diseño y el valor asignado de las monedas de platino. Luego, la moneda de platino se depositaría en la Reserva Federal y se acreditaría al Tesoro, evitando así un incumplimiento.
“El presidente y el secretario del Tesoro tienen un gran botón rojo que pueden presionar en cualquier momento y que podría poner fin por completo a toda esta farsa”, dijo Rohan Grey, profesor asistente de derecho en la Universidad de Willamette y defensor de la moneda de platino, en una entrevista el martes.
Aun así, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, calificó el domingo a la moneda como un "truco" que la Fed puede no aceptar, dejando en claro que es poco probable que emita una.
Fuente: The Hill