Ya superada la formalidad del Colegio Electoral nombrando oficialmente presidente electo a Joe Biden (pese a que el presidente Donald Trump sigue en su estado de negación de aceptar la derrota) todos los esfuerzos de demócratas y republicanos se enfocan en la segunda vuelta para los dos puestos en el Senado por Georgia con los que se definirá quién controla la mayoría en esa cámara.
El Político
Y mientras la campaña de Trump bombardea con mensajes de texto y correos electrónicos solicitando fondos para financiar el esfuerzo de mantener a los aspirantes a la reelección David Perdue y Kelly Loeffler en el Senado (y con ellos la mayoría en la Cámara Alta).
En realidad parece estar aprovechando la circunstancia para seguir acumulando recursos para el nuevo super PAC del mandatario, ‘Save America’; con el que parece que mantendrá su actividad política una vez salga de la Casa Blanca, reportó Univisión.
Manejos de los fondos
Los fondos para Georgia los pide ‘Trump Make America Great Again Committee’, que se define como un comité de recaudación conjunto integrado por ‘Donald J Trump para presidente’; ‘Save America’ y el Comité Nacional Republicano (RNC).
La letra pequeña de la solicitud explica la fórmula que usarán para distribuir lo recaudado entre los diferentes comités: “El 75% de cada contribución (irá) primero a ‘Save America’; hasta $5,000/$5,000, luego a ‘DJTP Recount Account’, hasta un máximo de $2,800/$5,000. 25% de cada contribución a la cuenta de Operaciones del RCN; hasta un máximo de $35,500/$15,000”.
En términos prácticos, eso significa que el donante que, atraído por la convocatoria de “defender” los puestos republicanos en el Senado; dona dineros para ese esfuerzo, en realidad lo está destinando a otros comités políticos que no están en la obligación de usar esos fondos para lo que le pedían en los mensajes.
Intenciones de Trump
Eso está generando tensiones dentro del Partido Republicano, según un reportaje que publica Político; en el que se afirma que algunos empiezan a expresar preocupación porque Trump esté financiando su maquinaria política sin que esta esté necesariamente alineada con la del GOP.
Además, el hecho de que el presidente insista en sus infundadas denuncias del fraude del que asegura haber sido víctima (pese a que ni las autoridades estatales; ni las cortes, ni la Corte Suprema vean ninguna evidencia que respalde su queja) es visto por algunos como un piedra en el techo de los esfuerzos republicanos para ganar en Georgia.
Trump sigue fustigando al gobernador republicano de Georgia y criticando su sistema electoral; algo que algunos consideran contraproducente ya que podría disuadir a muchos republicanos de acudir a votar en persona en enero.
Beneficios de ‘Save America’
Algo similar ocurre con el esfuerzo de Trump y los suyos a la hora de solicitar fondos para combatir el infundado “fraude electoral” que insisten en denunciar.
A pesar de que la campaña Trump ha enviado centenares de mensajes solicitando dinero para un Fondo Oficial para Defender las Elecciones que cubriría los honorarios legales generados por intentos de impugnación; los fondos irán mayoritariamente a una cuenta para financiar las actividades políticas del presidente tras su salida de la Casa Blanca.
También en este caso, la letra pequeña indica que el 75% de cada contribución irá destinado a ‘Save America’, un comité de acción política definido por la Comisión Electoral Federal como un "leadership PAC"; una modalidad que no está sujeta a las restricciones más estrictas que rigen a las cuentas de recaudación de los candidatos.
Fondos a gastos personales de Trump
Ese tipo de comités de acción política permite destinar sus fondos a gastos personales; Por eso, además de financiar proyectos personales a partir del 20 de enero del 2021; los fondos podrían servir para amortizar deuda incurrida durante la campaña electoral y fortalecer los ahorros del Partido Republicano.
Los fondos de ‘Save America’ podrían usarse para actos de campaña de Trump cuando deje la Casa Blanca en propiedades de las empresas del mandatario; o hasta para cubrir cuentas de abogados que lo representen en las varias causas que hay abiertas en su contra por casos previos a su presidencia.
"Trump puede continuar sus litigios inútiles para sacarle dinero a sus seguidores y usarlo durante los próximos años para mejorar su estilo de vida mientras juega con una posible candidatura en 2024″; dijo a la AP Paul S. Ryan, un abogado especialista en financiamiento electoral con la organización Common Cause.