La decisión que ha tomado los Estados Unidos de prohibir la importación de petróleo de Rusia ha generado controversia.
El Político
Críticos de la nación europea han dicho que sancionar sus exportaciones energéticas sería quizás la única forma de que Moscú retroceda en su conflicto con Ucrania.
Hay que recordar que Vladimir Putin, líder ruso, ordenó la invasión de Ucrania hace aproximadamente dos semanas.
Reporta AP News que un embargo total sería más efectivo si incluyera a los aliados europeos, que también están desesperados por detener la violencia en Ucrania y el peligro que Moscú representa para el continente. Sin embargo, no está nada claro que toda Europa participaría en un embargo, aunque Gran Bretaña anunció el martes que eliminaría gradualmente las importaciones de petróleo ruso para fin de año.
A diferencia de Estados Unidos, Europa depende en gran medida de la energía que importa de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo detrás de Arabia Saudita. Si bien EE. UU. podría reemplazar la cantidad relativamente pequeña de combustible que recibe de Moscú, Europa no podría, al menos no en el corto plazo.
Además, cualquier restricción a las exportaciones de petróleo de Rusia podría hacer que los precios del petróleo y la gasolina ya se disparen cada vez más en ambos continentes y exprimir aún más a los consumidores , las empresas, los mercados financieros y la economía global .
Aquí hay una mirada más profunda:
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LA PROHIBICIÓN ESTADOUNIDENSE DEL PETRÓLEO RUSO?
Con los precios de la gasolina en los EE. UU. aumentando cada vez más, la administración Biden se ha enfrentado a una presión cada vez mayor para imponer más sanciones a Rusia, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo.
Por ahora, una prohibición amplia entre Estados Unidos y Europa parece esquiva. El lunes, el canciller alemán, Olaf Scholz, dejó claro que su país, el mayor consumidor de energía rusa de Europa , no tiene planes de sumarse a ninguna prohibición. En respuesta, la subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, insinuó que EE. UU. podría actuar solo o con un grupo más pequeño de aliados.
“No todos los países han hecho exactamente lo mismo”, dijo Sherman, “pero todos hemos alcanzado un umbral que es necesario para imponer los severos costos que todos hemos acordado”.
Fuente: AP News