La votación unánime para que Steve Bannon, exasesor de Donald Trump lo declaren en desacato marca un hito en la investigación.
El Político
El Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, votó de forma unánime para que se inicie una averiguación para declarar a Bannon en “desacato criminal”, tras negarse a declarar por los hechos acontecidos el pasado 6 de enero en el Capitolio.
Se espera que toda la Cámara vote sobre estos cargos antes del final de la semana que está corriendo, podría darse el jueves.
Tras esta votación, el caso se remitiría al Departamento de Justicia de EE.UU.
El portal CNN realizó una nota en la que indican las posibles consecuencias que pudiera tener Bannon en caso de ser acusado formalmente.
La decisión de la Cámara de utilizar el Departamento de Justicia puede ser más una advertencia que una solución. Mantener a Bannon en desacato criminal a través de un enjuiciamiento podría llevar años. Históricamente, los casos de desacato criminal se han descarrilado por apelaciones y absoluciones.
La comisión envió una carta a Bannon, el viernes, rechazando su argumento para no cumplir con su citación. Y desestimó su reclamo de privilegio ejecutivo, particularmente en lo que se refiere a sus comunicaciones con personas distintas de Trump, según una copia obtenida por CNN.
Por esto Bannon alega que no puede cooperar con el Congreso
Bannon argumentó anteriormente que no puede cooperar con la comisión hasta que los asuntos de privilegio ejecutivo salgan de los tribunales. La respuesta deja en claro que el panel cree que su "negativa voluntaria a cumplir con la citación constituye una violación de la ley federal".
"Como se explicó en la carta de la Comisión Selecta, el 8 de octubre de 2021 […] el expresidente no ha comunicado tal afirmación de privilegio, ya sea formal o informalmente, a la Comisión Selecta.
E incluso si la comisión estaba "inclinada a aceptar la premisa infundada" de que el privilegio ejecutivo llega a las comunicaciones entre Bannon y Trump, la carta señala que Bannon "no goza de ninguna forma de inmunidad absoluta para testificar o presentar documentos en respuesta a una citación del Congreso".
CNN se ha puesto en contacto con el abogado de Bannon en busca de comentarios. La carta fue reportada por primera vez por The Washington Post.