Este miércoles chocaron los aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia en un debate centrado en el futuro de la sanidad en Estados Unidos, la desigualdad racial y su capacidad de formar una coalición ganadora que derrote al actual presidente, Donald Trump, en las elecciones del año que viene, informó AP.
El Político
Dicho duelo llegó tras horas de declaraciones en la pesquisa de juicio político a Trump, y en un momento clave en las primarias demócratas para elegir a su rival de 2020. Quedan menos de tres meses para las primeras votaciones y aún hay grandes interrogantes en torno a los favoritos, mientras se acaba el tiempo para que los candidatos minoritarios den el salto o nuevos demócratas lancen improbables campañas de última hora.
En medio del caos, los aspirantes a la Casa Blanca se ven a menudo sobre terreno familiar, en concreto en la cuestión de si el partido debe adoptar una estrategia general de “Medicare para todos” o hacer cambios más discretos al sistema sanitario actual.
El senador de Nueva Jersey, Cory Booker; la congresista de Hawaii Tulsi Gabbard; la senadora de Minnesota Amy Klobuchar; el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg; la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren; el exvicepresidente Joe Biden; el senador de Vermont Bernie Sanders; la senadora de California Kamala Harris; el empresario Andrew Yang y el multimillonario Tom Steyer se centraron en política exterior, salud, pero sobre todo en la capacidad de atraer votantes contra el mandatario Donald Trump y unificar al país.
Buttigieg estuvo en el centro de ataques
Univisión reseña que tras un alza en las encuestas de Iowa (con 21% según el índice de Real Clear Politics), Buttigieg fue el candidato más atacado durante la jornada.
Harris sugirió que el alcalde no es el tipo de candidato capaz de unificar a los votantes y recrear la coalición que formó Barack Obama, una donde el voto afroaestadounidense tuvo un gran peso.
El alcalde reconoció que había trabajo que hacer en esta área, sobre todo para que los votantes afroestadounidenses lo conozcan más. Gabbard criticó a Buttigieg por un supuesto llamado a posicionar tropas en México. El alcalde la corrigió y enfatizó que hablaba de cooperación militar.
La mayor parte de la jornada los candidatos intentaron demostrar quién era capaz de derrotar a Trump, un punto esencial entre los votantes a la hora de escoger al nominado demócrata, según las últimas encuestas.