Los votantes de California irán a las urnas el martes para decidir si revocan el mandato del gobernador demócrata Gavin Newsom.
El Político
Millones de personas ya han emitido sus votos –a todos los votantes registrados en el estado se les envió una papeleta por correo– y hasta ahora, los demócratas han superado su ventaja de registro en el estado abrumadoramente azul.
Pero los republicanos cuentan con que les vaya mejor el día de las elecciones debido a la preferencia de su partido por votar en persona, reportó CNN.
Referendo Revocatorio en California
La primera y única destitución exitosa de un gobernador en el estado fue en 2003, cuando los californianos votaron para revocar el mandato del gobernador demócrata Gray Davis y reemplazarlo por el republicano Arnold Schwarzenegger.
El esfuerzo original para destituir a Newsom, elegido en 2018, lanzado el año pasado por un grupo de californianos conservadores que critican el historial del gobernador demócrata en materia de inmigración, impuestos, pena de muerte y la crisis de las personas sin hogar en el estado, entre otros temas.
Pero su búsqueda para recopilar suficientes peticiones de firmas para forzar una votación de destitución despegó a fines del año pasado en medio de la ira por los confinamientos de covid-19 y otras restricciones impuestas por Newsom.
¿Cómo funciona la revocatoria en California?
A los votantes se les harán dos preguntas en la boleta de destitución: Primero, "sí" o "no" sobre si quieren destituir a Newsom.
En segundo lugar, se les pedirá que seleccionen de una lista de candidatos de todos los partidos que deseen reemplazarlo. Cuarenta y seis contendientes se han clasificado para la boleta, pero no hay ningún demócrata conocido que compita por reemplazarlo. (Newsom no puede presentarse como candidato de reemplazo).
Si la mayoría vota "sí" en la primera pregunta, Newsom es destituido de su cargo y el candidato principal en la segunda pregunta toma el relevo, incluso si esa persona recibe solo una fracción de los votos.
Si una mayoría vota en contra de la revocatoria de Newsom, él mantiene su empleo y los resultados de la segunda pregunta son irrelevantes. No hay otras iniciativas o referendos en la boleta.
¿Cuándo asumirá el cargo un nuevo gobernador si destituyen a Newsom?
Los funcionarios del condado tienen hasta 30 días después de la elección para terminar el conteo de votos. Si la destitución de Newsom tiene éxito, el secretario de Estado certificaría los resultados el día 38 después de la elección y el nuevo gobernador tomaría juramento.
El nuevo gobernador serviría el resto del mandato de Newsom hasta el 2 de enero de 2023. El mecanismo de destitución del estado ha sido parte de la ley desde 1911. Pero en ese tiempo, solo un gobernador fue destituido con éxito, cuando Davis fue derrocado en 2003 y reemplazado por Schwarzenegger.
¿Quién se postula para reemplazar a Newsom?
Los candidatos más destacados que compiten por reemplazar a Newsom son los republicanos, pero la mayoría eran tan poco conocidos que los votantes republicanos de base a menudo tenían problemas para nombrarlos en entrevistas con CNN durante gran parte de este año.
Eso cambió cuando Elder entró tarde en la carrera en julio. Ha galvanizado el apoyo republicano en torno a su candidatura, según las encuestas.
De aquellos que expresaron una preferencia en la reciente encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California, el 26% favoreció a Elder mientras que los otros candidatos prominentes estaban en un solo dígito: el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer con el 5%, el empresario John Cox con el 3%, el asambleísta Kevin Kiley con el 3% y la estrella de reality shows y ex atleta olímpica Caitlyn Jenner al 1%. (Los otros posibles candidatos no fueron nombrados, según PPIC).
¿Cómo pueden los californianos votar en la revocatoria?
Los votantes de California pueden devolver sus boletas a través del Servicio Postal de Estados Unidos o cualquier buzón oficial de votación por correo, o dejarlas en cualquier centro de votación participante en ciertos condados. No es necesario el envío postal, pero los votantes deben firmar el reverso del sobre de voto por correo.
Las boletas devueltas por correo deben tener matasellos del día de las elecciones o antes y los funcionarios electorales del condado las recibirán antes del 21 de septiembre.
Los californianos también tienen la opción de votar o registrarse en persona ya sea antes o el día de las elecciones. Si bien las fechas, horas y lugares para la votación anticipada varían según el condado; las urnas están abiertas de 7 am a 8 pm PST el día de la votación.