La dictadura castrista cubana de Miguel Díaz-Canel acusó como una "agresión" del Senado estadounidense por habilitar a la administración demócrata de Joe Biden para servir el acceso a Internet a la nación caribeña.
El Político
Conforme a la versión informativa de la agencia AFP, el gobierno cubano estima que la intención de los legisladores norteamericanos busca sortear un eventual apagón digital del gobierno.
En su cuenta en Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez comentó: "Denuncio agresión del Senado de EEUU mediante enmienda sobre Internet en Cuba. Contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida".
Destacó además que "el bloqueo" estadounidense, recrudecido bajo las administraciones de Donald Trump y de Biden, "es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet.
Denuncio agresión del Senado de EEUU mediante enmienda sobre Internet en #Cuba que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida.
El bloqueo es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet. #EliminaElBloqueo
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 12, 2021
Internet en el fragor político
En este contexto, el Senado de Estados Unidos aprobó el martes una enmienda del senador cubano-estadounidense, Marco Rubio (republicano por Florida). Este propuso crear un fondo destinado a desarrollar y desplegar la tecnología ya existente, con el propósito de proveer de Internet a los cubanos.
En esa misma línea, los departamentos del Tesoro y el Comercio de Estados Unidos emitieron el miércoles una nota informativa. La misma detalla los pasos para las concesiones de licencias para los servicios de Internet y telecomunicaciones relacionados con la isla antillana.
Durante las históricas protestas que sacudieron a la isla el 11 y 12 de julio, el gobierno cubano cortó aplicaciones y servicios de conexión durante cinco días. El presidente estadounidense Biden anunció entonces que su gobierno evaluaba la forma de restaurar la conectividad digital.
A sus declaraciones la secundaron las de Rubio y del gobernador de Florida, Ron DeSantis. Ambos sugirieron implementar satélites, globos y puntos de acceso en alta mar para brindar a los cubanos una conectividad sin restricciones.
Pero el embargo sigue vigente
En su momento como candidato presidencial Biden se mostró inclinado con la idea de levantar las restricciones sobre las remesas. Estas constituyen la segunda fuente de divisas de Cuba después de la exportación de servicios médicos. Sin embargo y aparte de revertir esa y otras sanciones de Trump, el mandatario estadounidense se sumó a la política de recrudecimiento del embargo vigente desde 1962.
El republicano Donald Trump, quien llegó al poder en 2017, condonó el acercamiento a la isla que había propiciado desde 2015 el ex presidente demócrata Barack Obama, de quien Biden fue su vicepresidente.
Fuente: AFP