El juez del caso de Julian Assange, Timothy Holroyde, adelanta que su defensa alega vulnerabilidad a su salud y a su propia vida. Y que por tanto procura consignar un nuevo recurso a la más reciente decisión judicial. En efecto, Stella Moris, pareja de Assange, declaró: "Recurriremos la decisión los antes posible. ¿Cómo puede ser justo, correcto y posible extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo?".
El Político
El medio noticioso digital eldiario.es reseña que mientras los jueces de apelaciones británicos convergieron en señalar que la nación norteamericana ofrece suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado, muy especialmente para proteger su salud mental. Sin embargo el imputado procura consignar un nuevo recurso judicial.
Porque en el Tribunal de Apelación de Londres, este viernes al fin de cuenta Estados Unidos ganó su interposición a un fallo judicial anterior que cursó a principios de año. Este había denegado la extradición a la nación norteamericana del fundador de Wikileaks, cuya defensa alegó vulnerabilidad a su salud y a su propia vida.
El medio de comunicación digital español eldiario.es recuerda que los jueces de apelaciones concluyeron que el gobierno estadounidense brinda suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado. Específicamente para proteger su salud mental. Y por tanto dictaminaron que Assange bien puede extraditarse.
La Justicia británica dio este viernes luz verde a que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos, que quiere juzgarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks. https://t.co/ULhSeScwal
— Diario Expreso (@Expresoec) December 10, 2021
Assange se defiende, entre la espada y las paredes
De su lado Estados Unidos aseguró ante el tribunal que en caso de ser extraditado, Assange no será sometido a régimen de aislamiento. Y que menos aún se le despachará a la cárcel de máxima seguridad de Florence (Colorado). Los representantes de Washington aseguraron también que incluso se le otorgará el beneficio de cumplir su pena en Australia.
Assange fue detenido en abril de 2019 por agentes británicos que irrumpieron en la embajada de Ecuador en Londres. Ecuador le concedió el asilo en 2012 y desde entonces residió en la embajada. Horas antes de su detención, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció por Twitter la retirada del asilo diplomático por considerarlo "insostenible". El arresto se produjo a petición de Estados Unidos.
En 2010, la Fiscalía de Suecia ordenó la detención de Assange, acusado de violación y abuso sexual. En tanto Suecia emitió una orden europea de detención. Reino Unido aceptó extraditarle y Assange entonces pidió asilo en la embajada de Ecuador. Assange dijo que este proceso era una excusa para su extradición a EEUU. Allí podría ser juzgado por la filtración masiva de documentos secretos en 2010 a través de Wikileaks. Finalmente Suecia archivó el caso en noviembre de 2019.
El relator especial de la ONU para casos de tortura, Nils Meizer, aseguró en una entrevista publicada en eldiario.es que Assange no intentó en ningún momento huir de la justicia sueca. Manifestó: "Cuatro países democráticos unieron fuerzas. A saber: Estados Unidos, Ecuador, Suecia y el Reino Unido. Para aprovechar su poder y retratar a un hombre como un monstruo para que luego pudiera ser quemado en la hoguera sin que nadie protestara".
? ÚLTIMA HORA
La justicia inglesa aprueba que Julian Assange pueda ser extraditado a EE.UU. https://t.co/YG2YEjFBeX pic.twitter.com/PhuHEKimJs
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 10, 2021
Assange: ¿175 años de prisión?
Estados Unidos sindica a Assange por violar su Ley de Espionaje al filtrar y difundir información confidencial acerca de diplomáticos y militares en 2010 a través de Wikileaks. En concreto se le imputan 18 cargos relacionados con la Ley de Espionaje y uno por fraude y abuso informático. Por todo ello podría acarrearle hasta 175 años de prisión.
Desde el frente de Assange la defensa sostiene que su función fue equivalente a la de un periodista. Y que cualquier límite que se le imponga, puede repercutir en cualquier periodista estadounidense.
Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de Reporteros Sin Fronteras, se manifestó al respecto. Comentó: "Este caso es indignante y está claramente motivado políticamente para utilizar a Assange como ejemplo. Es el futuro del periodismo y la libertad de prensa lo que está en juego".
Fuente: eldiario.es