¿La marihuana será eliminada de la lista de las drogas del programa uno? El republicano Matt Gaetz y el demócrata Steve Cohen quieren saberlo. Por esta razón la directora de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, declaró este jueves en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
El Político
Durante su intervención, Milgram, informó que a la agencia “no se le ha dado un plazo específico” para revisar y reevaluar la clasificación de la marihuana.
Para proceder a una reclasificación del estupefaciente, la DEA debe recibir previamente una revisión y recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Hasta el momento no han recibido ningún informe.
Los representantes se mostraron consternados por la ausencia de información por parte del HHS a la DEA. Para acelerar el proceso, Cohen dijo que llamará al secretario del HHS.
Milgram, por su parte, manifestó su compromiso con tratar de mover las cosas lo más rápido posible.
Biden lo solicitó en 2022
El año pasado, el presidente Joe Biden solicitó al HHS y al fiscal general que reevaluaran la clasificación de la marihuana en la ley federal.
Durante su campaña, Biden prometió eliminar las condenas federales previas por posesión de marihuana y comenzar el proceso para relajar la clasificación federal de la sustancia.
La marihuana es ilegal según la ley federal, incluso cuando los estados se han movido hacia el uso legal con fines recreativos y médicos. Según la Ley de Sustancias Controladas de 1970, la marihuana se incluye en el Anexo 1, lo que significa que “no tiene ningún uso médico actualmente aceptado y tiene un alto potencial de abuso”, dice una nota publicada en CNN en octubre de 2022.
La marihuana actualmente se encuentra en la lista del programa uno, la clasificación destinada a las drogas más peligrosas del mundo. Otras sustancias en esta lista incluyen heroína, LSD y éxtasis.
Con información The Hill.