En el fragor de la convocatoria opositora cubana de este 15 de noviembre, a algunos prominentes disidentes del régimen literalmente se les confinó dentro de sus residencias. A otros se les practicaron medidas de arresto, entre ellos a Manuel Cuesta Morúa, de 58 años, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática. Su esposa, Nairobi Scheri, aseguró que fue aprehendido por la Seguridad del Estado cuando abandonaba vivienda.
El Político
El lugar Web informativo de El Economista reseña que en general la presencia policial, el arresto y la inmovilización de varios líderes de la disidencia estuvieron a la orden del día. Piquetes de uniformados y otros trajeados como civiles impidieron este 15 de noviembre el desarrollo de la manifestación prohibida por el régimen castrista de Miguel Díaz-Canel. Sobre el resultado el gobierno ironizó al comentar que se trató de una "operación fallida" fraguada desde Estados Unidos.
Las calles y lugares públicos de la capital La Habana permanecieron en tensa calma. Muchos cubanos manifestaron su malestar a través de las redes sociales, exhibiendo fotos vestidos de blanco.
En tanto el canciller Bruno Rodríguez acuso insistentemente a Estados Unidos de querer desestabilizar Cuba con esta manifestación. La cual tenía el propósito de demandar pacíficamente la liberación de los presos políticos.
#DiariodeRepresionCuba más de la ola de represión desatada por la dictadura cubana para impedir las protestas pasificas el #15NCuba @KarimKhanQC @UEenCuba @CIDH @gaceta_es @MeliaCuba @IBEROSTAR_Cuba @ONU_es @Europarl_ES #EnCubaHayUnaDictadura pic.twitter.com/RRdmjVHwQD
— Kmikc???#15NCubaLibre (@Kmikc90) November 16, 2021
Represión según dictadura cubana
Durante una transmisión en vivo de Facebook, el jefe diplomático del régimen sentenció: "Algunos de mis colegas en Washington parece que se quedaron vestidos para nada, para la fiesta suya que no ha ocurrido. El guión no ha sido bueno y la puesta en escena ha sido peor".
Al mismo tiempo el oficialismo celebró que por el contrario la jornada de este lunes resultó "festiva". En ocasión del arribo de decenas de vuelos comerciales que reanimaron el turismo internacional.
Para Rodríguez, Estados Unidos ha tratado de "crear una imagen artificial" de la isla. Pero la versión el canciller cubano no incluye la estrategia que aplicó el Gobierno. Como fue impedir la salida de los disidentes para realizar su aspirada manifestación, que sería más inédita después de la del pasado 11 de julio.
Fuente: El Economista