Los republicanos de la Cámara de Representantes iniciarán una investigación en paralelo, sobre el asalto al Capitolio.
El Político
Incluso después de que algunos de sus miembros fueron criticados por restar importancia a la realidad violenta del ataque al Capitolio, los republicanos de la Cámara se aferran a su opinión del 6 de enero de 2021, alejándose de Donald Trump y acercándose a las fallas de seguridad.
Los legisladores republicanos, si dan la vuelta a la Cámara en noviembre, planean usar su nuevo poder para buscar más respuestas sobre fallas de seguridad relacionadas con el asedio de los partidarios de Trump y cómo la Policía del Capitolio se ha ajustado a raíz de la violación.
Los republicanos también quieren considerar la reestructuración de la junta secreta que gobierna la protección del complejo del Capitolio.
Lista de recomendaciones
Si bien las investigaciones anteriores del inspector general del Senado y la Policía del Capitolio han explorado a fondo muchas de esas áreas y han elaborado una larga lista de recomendaciones para reforzar la seguridad, sin mencionar un próximo informe del comité selecto dirigido por los demócratas el 6 de enero, los legisladores republicanos de la Cámara están decididos a realizar su propia investigación sin Trump.
Es un giro contradictorio para una conferencia que ha luchado por un mensaje exitoso que defienda a Trump contra las revelaciones ya descubiertas por el panel selecto, en lugar de instar en gran medida a Washington a seguir adelante.
Pero después de dos años de estar afuera mirando hacia adentro, el líder de la minoría, Kevin McCarthy, sacó sus elecciones del panel después de que la presidenta, Nancy Pelosi, rechazara dos de ellas. Y los republicanos de la Cámara están ansiosos por cambiar el guión.
Fallaron la inteligencia y las comunicaciones
“Creo que está muy bien documentado que hubo fallas significativas de inteligencia y comunicaciones el 6 de enero. No es la primera vez que tenemos esos problemas”, dijo la representante, Kelly Armstrong (RN.D.), quien votó para certificar la victoria del presidente Joe Biden en el Colegio Electoral, dijo en una entrevista. “Tenemos que parar eso”.
Aunque los republicanos de la Cámara se mantuvieron casi completamente al margen de la investigación en curso del 6 de enero, silenciosamente sentaron las bases para cambios en el aparato de seguridad del Capitolio que entrarían en vigor mucho más rápido que las investigaciones que planean montar.
Por ejemplo, quieren deshacerse de los detectores de metales instalados alrededor del piso de la Cámara después del 6 de enero que han alimentado la ira del Partido Republicano y han resultado en fuertes multas para los legisladores que intentaron esquivarlos.
También están ansiosos por reabrir el complejo del Capitolio, que aún tiene restricciones después de cerrar al comienzo de la pandemia.
Los planes para el 2023
Armstrong señaló que, si bien muchos de sus colegas recordarán el 6 de enero, su atención se centra en cómo funciona el edificio avanzando en un "general a las 11 a. m. de un miércoles".
Pero más central para los planes del partido para 2023 es un informe, cuya publicación está programada para finales de este año por un grupo de republicanos encabezados por el representante Jim Banks (R-Ind.) —quien está buscando su propio salto al liderazgo— que insta a cambios en el administración y estructura de la seguridad del Capitolio.
Banks, quien apoyó las objeciones electorales a favor de Trump, dijo que el informe que está dirigiendo “hará recomendaciones al próximo orador… sobre cómo proporcionar un mejor liderazgo y supervisión de la Policía del Capitolio”.
Un asistente del Partido Republicano familiarizado con el trabajo del grupo dijo que el próximo informe hará recomendaciones al departamento de "comando y control" en particular.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dentro y fuera del Capitolio están conscientes de que pronto podrían estar en un nuevo banquillo el 6 de enero, después de los exámenes parciales.
Pero cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una nueva investigación dirigida por el Partido Republicano a partir del próximo año, el jefe de policía del Capitolio, Tom Manger, le dijo que "no puede controlar nada de eso" y que "no estaba preocupado por eso".
Destituyen a un funcionario de Nuevo México por participar en asalto al Capitoliohttps://t.co/dEv5OlNiz2#EstadosUnidos #AsaltoalCapitolio #Política #Insurrección pic.twitter.com/iHYU4Ugcn4
— El Comentario (@ComentarioUdeC) September 6, 2022
Un derrotado que se despide
Por separado, el representante de Illinois, Rodney Davis, el principal republicano en el Comité de Administración de la Cámara, dejará el Congreso después de perder sus primarias. Pero planea entregar a su sucesor un plan detallado de reestructuración de la seguridad del Capitolio a su salida. Quien quiera que reemplace a Davis como el republicano de más alto rango del comité se convertirá en presidente si el Partido Republicano cambia la Cámara y toma el poder sobre la seguridad de Hill.
“No quiero paralizar a quien sea que vaya a ser mi sucesor. Pero voy a ser bastante contundente para asegurar que nuestro plan y la hoja de ruta se cumplan. Eso se ha pensado en colaboración y también funciona. En conjunto con nuestro equipo de liderazgo, se implementa”, dijo Davis, quien votó para certificar la victoria de Biden.
Parte del enfoque de Davis son las mejoras adicionales de seguridad física y también la reforma de la Junta de Policía del Capitolio, que dijo que estaba plagada de una "burocracia abrumadora".
Una vieja junta
Esa oscura junta, creada en el siglo XIX, faculta a un panel de liderazgo de tres miembros con decisiones de seguridad para el complejo.
El Congreso aprobó una ley el año pasado para dar al jefe de Policía del Capitolio, un cuarto miembro sin derecho a voto de la junta, más autonomía durante una emergencia.
Fallas de seguridad
Específicamente, los republicanos de la Cámara acusaron al comité selecto de no enfocarse lo suficiente en las fallas de seguridad en el Capitolio que contribuyeron a la gravedad de los disturbios.
Aunque esa área ha pasado a un segundo plano frente a las bombas centradas en Trump en las audiencias públicas hasta el momento, se espera que el próximo informe y las recomendaciones del panel del 6 de enero se sumerjan en lo que salió mal en el frente de seguridad.
El Comité de Administración liderado por los demócratas también celebró varias audiencias sobre el tema, y un asistente dijo que la Cámara aún podría adoptar una legislación este año “para implementar cambios en el aparato de seguridad del Capitolio”.
El inspector general de la Policía del Capitolio ya ha hecho más de 100 recomendaciones sobre cambios de seguridad.
Dos asistentes dijeron en una entrevista que poco menos de la mitad de ellos permanecen abiertos. La dotación de personal es una lucha particular para el departamento, que todavía tiene 200 empleados por debajo de los niveles de empleo autorizados.
Manger dijo en una entrevista reciente que el brazo de aplicación de la ley también está "al menos 300 por debajo de donde me gustaría que estuviéramos en última instancia", y agregó que el departamento finalmente se había adelantado al desgaste. La Policía del Capitolio también ha realizado cambios en la inteligencia y la planificación que, según Manger, habrían resultado en un “resultado muy diferente” si hubieran estado en vigor antes del 6 de enero.
Pero algunas de las áreas de enfoque del Partido Republicano son anteriores al asedio de los partidarios de Trump con la esperanza de interrumpir la certificación del Congreso de la victoria de Biden.
Condenan a 10 años de prisión a un expolicía por el asalto al Capitolio https://t.co/onH6HVjUde… #Mundo pic.twitter.com/ewzAoIWhLL
— El Aragüeño (@ElAragueno) September 6, 2022
Transparencia
Parte del plan que Davis está elaborando será la legislación que implementó antes del 1 de enero. 6 tenía como objetivo reforzar la transparencia dentro de la Policía del Capitolio, incluido un mandato para la disponibilidad pública de los informes del inspector general.
Es probable que otras áreas de una futura investigación republicana sobre la seguridad del Capitolio, si la Cámara da la vuelta al Partido Republicano el próximo año, vayan más allá del ataque y toquen otras decisiones más amplias tomadas bajo el mandato de Pelosi.
Los republicanos se han enfadado particularmente con las políticas relacionadas con el coronavirus bajo el control demócrata, incluida la decisión de permitir que los miembros expuestos a la Covid 19 voten en persona durante la trascendental votación de la presidencia.
Y ese no es el único elemento de una futura investigación republicana que podría atrapar a Pelosi directamente.
Los republicanos de la Cámara, incluidos los miembros del liderazgo, han sugerido falsamente que la demócrata de California desempeñó un papel importante en la dirección de la seguridad para el 6 de enero.
Pelosi ha enfatizado que ella delega las decisiones de seguridad y no está involucrada en las operaciones diarias.
Pelosi no planeó su propio asesinato
Los republicanos también han dicho que no ven la necesidad de conversar con el entonces líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, la contraparte de Pelosi el día del ataque.
“Numerosos verificadores de hechos independientes han confirmado que la presidenta Pelosi no planeó su propio asesinato”, dijo el subjefe de gabinete de Pelosi, Drew Hammill.
“Dejando de lado las mentiras desesperadas del ex presidente, el presidente no estaba más a cargo de la seguridad del Capitolio de los EEUU, ese día que Mitch McConnell”.