El informe del Fiscal Especial Hur, en donde el Presidente de Estados Unidos es denominado como "mentalmente incapaz" sigue siendo centro de atracción. Los republicanos buscan respuestas acerca de la capacidad de Joe Biden para seguir gobernando.
El Político
Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes han solicitado al Departamento de Justicia (DOJ) la transcripción completa de la entrevista entre el presidente Joe Biden y el fiscal especial Robert Hur.
Esta entrevista está relacionada con la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente demócrata.
La semana pasada, Hur hizo público su informe final, en el que recomendó que no se presenten cargos contra Biden, a pesar de haber determinado que el presidente retuvo y transmitió documentos clasificados de manera intencionada.
Según Hur, un jurado vería a Biden como un “anciano bien intencionado y con mala memoria” después de la entrevista, lo que justifica su recomendación de no presentar cargos.
Sin embargo, este veredicto del Fiscal causó preocupación en votantes, políticos y demás sobre la capacidad de Joe Biden de seguir en el control de la nación. Para muchos, un Presidente "mentalmente incapaz" de recordar su historia personal, difícilmente puede gobernar de forma eficaz un país.
Republicanos piden más información sobre el informe de Hur
Los republicanos, en el contexto de su investigación de juicio político contra Biden, están exigiendo al DOJ la entrevista completa, estableciendo como fecha límite el 19 de febrero.
En una carta dirigida al fiscal general Merrick Garland, los legisladores expresaron su deseo de tener “acceso sin restricciones a estos documentos” para evaluar si la retención de materiales confidenciales por parte de Biden se utilizó para favorecer el tráfico de influencias relacionado con los negocios familiares en el extranjero.
La carta fue firmada por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer; el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan; y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith, quienes lideran la investigación de juicio político contra el presidente.
En resumen, los legisladores buscan aclarar si Biden retuvo documentos confidenciales relacionados con países específicos y si hubo restricciones durante la entrevista que impidieron una investigación completa.
“Aunque el Sr. Hur razonó que la presentación del presidente Biden ‘como un hombre simpático, bienintencionado y anciano con mala memoria’ que ‘no recordaba cuando era vicepresidente’ o ‘cuando murió su hijo Beau’ planteaba desafíos para probar la culpabilidad del presidente más allá de una duda razonable, el informe concluyó que los principios de procesamiento del Departamento pesaban en contra del enjuiciamiento porque el Departamento no ha enjuiciado a ‘un expresidente o vicepresidente por mal manejo de documentos clasificados de su propia administración’”, sentenciaron.