Una pausa breve, por el mes de junio, hará la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) con respecto a un nuevo incremento en las tasas de interés, según estiman los mercados financieros.
Mario Beroes/El Político
En unas horas, el banco central de los EEUU puede anunciar una pausa en las subidas de tipos de interés, una posibilidad que la mayoría de analistas dan por descontada, aunque estos últimos advierten de que el endurecimiento monetario no ha llegado a su fin.
Por qué es importante
Analistas consultados consideran que la Fed debería mantener los tipos de interés sin cambios en la reunión de política monetaria de esta semana, si bien eso no significa que haya terminado de incrementar las mismas.
"Cualquiera que sea la pausa que podamos ver esta semana vendrá acompañada de una declaración agresiva y una amenaza de que la Fed podría reanudar sus aumentos de tasas en la próxima reunión", agrega un analista consultado de la firma inglesa Oxford Economics.
"La mayoría de los funcionarios de la Fed han señalado claramente una pausa en la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de junio, y los datos no habrán cambiado su posición, ya que desde el banco central están más enfocados en las tendencias más amplias".
Comunicación: palabra clave
Otros analistas consultados señalaron que el pronóstico en general es que el FOMC mantendrá el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre el 5% y el 5,25%, aunque esperan un cambio de comunicación crítico en el resumen de proyecciones económicas que mostrará una tasa terminal más alta.
Hay que destacar la comunicación que mantengan la Reserva Federal y su titular, Jerome Powell. También es bueno señalar que la Fed debe tener cuidado y no arrinconarse señalando que ha terminado de subir las tasas este ciclo, porque aún no puede declarar la victoria sobre la inflación.
De ahí que se esperen unas proyecciones económicas que eleven la tasa terminal, aunque esto no significa que se garanticen aumentos de tasas adicionales, ya que el llamado gráfico de puntos no está escrito en piedra.
Breve conclusión
Sin embargo, los mercados especulan con más fuerza que la decisión del miércoles podría tratarse solo de un respiro para evaluar los efectos que ha tenido el ciclo alcista actual, que ya acumula 500 puntos base (pb), para posteriormente realizar otro movimiento al alza.