El regreso de los talibanes al dominio en Afganistán traen al recuerdo los momentos de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. En la oportunidad los talibanes hicieron caso omiso de los requerimientos de la Casa Blanca para la entrega del líder de al Qaeda, Osama bin Laden. El resultado terminó con la invasión de las fuerzas militares de la nación norteamericana y sus aliados que desprendieron el poder a los talibanes. Transcurridos vente años, la gran interrogante consiste en saber si ahora los islamitas insurgentes simpatizan más o menos con al Qaeda y otros yihadistas que se refugian en la nación del occidente asiático.
El Político
En su sitio Web la cadena de noticias CNN despliega un amplio análisis periodístico que comienza por recordar el acuerdo suscrito en febrero del año pasado entre los talibanes y Estados Unidos en Doha. Entonces los líderes talibanes se comprometieron a evitar que al Qaeda y otros grupos terroristas usaran suelo afgano. La semana pasada, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, repitió la promesa. "No se causará muerte a nadie fuera de Afganistán. No permitiremos que nadie use Afganistán en su contra".
Recientemente los talibanes han mantenido a raya a al Qaeda. Edmund Fitton-Brown, quien dirige el Equipo de Monitoreo de las Naciones Unidas en Afganistán, señaló en una entrevista con CTC Sentinel, en 2019, que los talibanes habían "demostrado una autodisciplina férrea en los últimos años. Al no permitir que se proyectara una amenaza fuera de las fronteras de Afganistán por sus propios miembros. O por grupos que operan en las áreas que controlan".
Conforme a la versión periodística de CNN, a las agencias de inteligencia occidentales les preocupa que la disciplina pueda comenzar a debilitarse, por una variedad de razones. En primer lugar el proceso de Doha pereció. Y los hechos sobre el terreno significan que los talibanes no necesitan jugar limpio. Existen claras evidencias sobre los vínculos estrechos entre los talibanes y los afiliados de al Qaeda. La red Haqqani, que se extiende a ambos grupos, es ahora muy influyente en Kabul. Y mientras vaciaban las cárceles de Afganistán, los combatientes talibanes liberaron a cientos de integrantes de al Qaeda.
La reconquista de Afganistán por los talibanes ha provocado temores de un resurgimiento de al Qaeda e ISIS https://t.co/RIayxIW0yS
— CNN en Español (@CNNEE) August 26, 2021
Afganistán en el ojo del huracán
El ex agente antiterrorista de la CIA Douglas London le declaró a CNN los siguiente: "Esas personas son multiplicadores de fuerza para los talibanes. Y es probable que se reagrupen con lo que queda de al Qaeda en Afganistán".
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esgrimió que la amenaza de al Qaeda se ha extendido a lugares como África y Yemen. La semana pasada comentó: "Hay un peligro mucho mayor de ISIS y al Qaeda y todos estos afiliados en otros países que en Afganistán".
De acuerdo con CNN, los funcionarios militares superiores parecen menos convencidos. El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, reconoció que grupos como Al Qaeda podrían reconstituirse en Afganistán en menos de los dos años estimados previamente por los agentes de Defensa.
ISIS se adjudicó los ataques terroristas en Kabul: Al menos 72 fallecidos #26Ago – https://t.co/bhYisbamsd
— Elimpulso.com (@elimpulsocom) August 27, 2021
Fuente: CNN