La administración demócrata estadounidense de Joe Biden anunció que esta misma semana añadirá a otras diez empresas chinas a su lista negra económica, a las cuales les señala por cometer presuntos abusos contra los derechos humanos y practicas indebidamente vigilancia de alta tecnología en Xinjiang.
El Político
La noticia la publica en exclusiva la agencia informativa Reuters, la cual asegura que la acción del Departamento de Comercio de Estados Unidos se enmarca en su decisión que inició el mes pasado. Y que ahora se apresta a agregar a otras cinco compañías. Así como a otras entidades chinas a la lista negra por acusaciones de trabajo forzoso en la región occidental de China.
Las adiciones a la Lista de entidades del Departamento de Comercio son parte de los esfuerzos de la administración Biden para responsabilizar a China por las violaciones de derechos humanos, dijeron las fuentes a Reuters.
De su lado las autoridades de la nación asiática rechazan las acusaciones de genocidio y trabajo forzoso en Xinjiang. Y esgrime que sus políticas son necesarias para acabar con los separatistas y extremistas religiosos. A los mismos los acusa de planear ataques y provocar tensiones entre la etnia uigur, en su mayoría musulmana, y Han, el grupo étnico mayoritario de China.
EXCLUSIVE U.S. set to add more than 10 Chinese companies to its economic blacklist over alleged human rights abuses and high-tech surveillance in Xinjiang https://t.co/dCr4Vs8GUw via @humeyra_pamuk @davidshepardson
— Reuters China (@ReutersChina) July 9, 2021
Empresas chinas al margen de los derechos humanos
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró: "La parte china tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas. Y rechaza los intentos de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China".
En lo inmediato no se conocen los nombres de las empresas que se agregarán a la lista. Aunque también se conoce que adicionalmente se incorporarán otras compañías de otros países. Reuters informó que la Casa Blanca ni el Departamento de Comercio comentarios sobre el particular.
La última acción muestra que el mandatario de la nación norteamericana se propone presionar a China. Según la administración, empeora los abusos contra los derechos humanos contra la población uigur en Xinjiang.
En general, las empresas que cotizan en la lista de entidades deben solicitar licencias del Departamento de Comercio. Y se enfrentan a un estricto escrutinio cuando solicitan permiso para recibir artículos de proveedores estadounidenses.
Trabajo forzoso y represión laboral
El mes pasado, el Departamento de Comercio dijo que estaba agregando a las cinco entidades chinas. Las señala "por aceptar o utilizar el trabajo forzoso. Puntalmente en la implementación de la campaña de represión contra los grupos minoritarios musulmanes en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang".
La acción en junio apuntó a la empresa china de materiales de paneles solares Hoshine Silicon Industry Co. Con antelación, en 2019, la anterior administración republicana de Donald Trump agregó algunas de las principales empresas emergentes de inteligencia artificial de China a su lista negra económica.
El Departamento de Comercio de Trump apuntó a una veintena de oficinas de seguridad pública chinas y ocho empresas. Incluida la firma de video vigilancia Hikvision. Así como a los líderes en tecnología de reconocimiento facial SenseTime Group Ltd y Megvii Technology Ltd. El Departamento de Comercio dijo en 2019 que dichas compañías estaban implicadas en "vigilancia de alta tecnología contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes".
Fuente: Reuters
China, Lista negra