El mandato del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha visto salpicado, entre otras cosas, por su propio hijo mayor Nicolás Fernando Petro Burgos, quien fue detenido el pasado sábado por una investigación de la Fiscalía que inició en marzo por denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El Político
En el mismo operativo de captura fue detenida Daysuris del Carmen Vásquez Castro, su exesposa y quien puso al descubierto los supuestos hechos ilícitos en los que habría incurrido Nicolás Petro. Según la Fiscalía colombiana, la mujer también enfrenta cargos de lavado de activos y violación de datos personales.
Desde el mes de marzo, cuando se conoció la investigación en contra de su hijo, el presidente de Colombia se reunió con el Fiscal General, Francisco Barbosa, y le pidió llegar al fondo del asunto e investigar para conocer la verdad. Está postura la mantuvo cuando la Fiscalía oficializó las capturas, expresando que desde la Casa de Nariño, se asegurará que la justicia colombiana tenga todas las garantías de la ley.
Sin embargo, nueva información ha salido a la luz y salpica directamente al mandatario colombiano, cuyas declaraciones de su ex-nuera lo relacionan con el narcotráfico en su campaña presidencial.
Declaraciones polémicas
El 01 de agosto durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal colombiano, aseguró que Nicolás Petro habría recibido sumas millonarias de cuestionados "empresarios" de la ciudad de Cúcuta y la Costa Caribe.
Según arrojó la investigación, el hijo mayor del mandatario colombiano habría recibido casi $100 mil dólares de un sujeto llamado Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico. Por otro lado, habría recibido la misma cantidad, entregada en dos partes del empresario colombiano, Alfonso del Cristo Hilsaca Eljude, quien ha tenido nexos con la guerrilla colombiana y había sido detenido en dos ocasiones por asesinato.
Inicialmente Day Vásquez, aseguró que el dinero nunca habría llegado a la campaña presidencial de Gustavo Petro, sino que habla sido destinado a la compra de inmuebles de lujo y automóviles pero una nueva revelación salpicaria la presidencia del mandatario colombiano.
Según reveló el medio de Colombia, Semana, la exesposa de Nicolás Petro, le dijo a la Fiscalía en las últimas horas que parte del dinero "sucio" que recibió el hijo del Presidente de Colombia sí terminó en la campaña presidencial.
La Fiscalía estaría buscando establecer el monto del dinero, que según la versión de Vásquez Castro habrían sido destinado para costos logísticos en la Costa Caribe, dónde Petro hizo un gran despliegue de manifestaciones durante el 2022.
Por otro lado, la mujer también aseguró que el Presidente colombiano sabía de los pagos hechos a su primogénito, sin embargo la información aún no ha sido confirmada por la Fiscalía, quien espera esclarecer los hechos.
Lo que si es seguro es que Day Vásquez aseguró colaborará con la Fiscalía en busca de beneficios o un principio con el fin de obtener el beneficio de la inmunidad total.