Estados Unidos prohibirá la exportación de armas y tecnología sensible a Hong Kong, ya que revoca la situación comercial especial del territorio en respuesta a la imposición de la legislación de seguridad nacional por parte de China en el centro financiero asiático.
El Político
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que la administración Trump "ya no podía distinguir entre la exportación de artículos controlados a Hong Kong o China continental" a raíz de la decisión de Beijing de introducir la controvertida legislación, que podría entrar en vigencia esta semana.
Wilbur Ross, secretario de comercio, dijo que estaba suspendiendo el trato preferencial que Hong Kong recibió en términos de eximir a las compañías estadounidenses de tener que solicitar licencias de exportación que se aplican a las ventas a China continental. La medida se produce un mes después de que el presidente Donald Trump advirtió a Hong Kong que revocaría el estatus comercial especial del que goza el territorio desde que Gran Bretaña devolvió su antigua colonia a China en 1997.
Estados Unidos dice que la medida para imponer la ley al eludir la legislatura de Hong Kong muestra que el territorio ahora es más autónomo de China continental. Desde el traspaso, Hong Kong ha sido gobernado bajo un marco de "un país, dos sistemas" que está programado para expirar en 2047.
En los últimos años, China ha impuesto una mano más fuerte en el territorio en un esfuerzo por reprimir las protestas a favor de la democracia que han barrido la ciudad El cambio de política solo puede considerarse moderadamente importante, ya que la economía de Hong Kong está muy orientada a los servicios.
Kurt Tong, ex cónsul general de Estados Unidos en Hong Kong El movimiento del lunes fue en gran parte simbólico dado que Estados Unidos envió solo $ 1.4 millones en artículos de defensa a Hong Kong el año pasado, según el departamento de estado.
La gran mayoría de eso eran armas de fuego para policías y oficiales de prisiones. Kurt Tong, un diplomático retirado que se desempeñó como cónsul general de Estados Unidos en Hong Kong hasta el año pasado, dijo que la medida era "simbólicamente importante" ya que era el primer paso dado por Washington y probablemente no sería el último.
"Hablando materialmente, el cambio de política solo puede considerarse moderadamente importante, ya que la economía de Hong Kong está muy orientada hacia los servicios en lugar de la fabricación", agregó el Sr. Tong. Un funcionario estadounidense dijo que evitaría que Hong Kong adquiriera equipos como cámaras, procesadores y microprocesadores.
Dijo que las restricciones a las cámaras y otros equipos de vigilancia eran importantes dada la represión de China contra los uigures musulmanes en la región noroeste de Xinjiang. “Continuaremos destacando lo que China le está haciendo a su propia gente en Xinjiang ", dijo el funcionario.
La decisión marca la última escalada en la tensión entre los países, ya que chocan por todo, desde el comercio y la economía hasta la culpa de Covid-19 .
Con información de ABC