“Es una maldita vergüenza a lo que ha llegado el mundo para gente como tú, para gente como yo”. Así reza una de las múltiples frases demoledoras que componen “Rich Men North of Richmond”.
El Político
La canción, escrita e interpretada por ex obrero, Oliver Anthony, se antoja como una crítica explícita al establishment que gobierna en Estados Unidos y que, por favorecer a las grandes ciudades, ha relegado al olvido a los pequeños condados rurales.
El tema, acústicamente sutil y vocalmente agresivo, también acusa a los dirigentes que hacen vida en Washington D.C. de aprovecharse de la buena voluntad de las comunidades trabajadoras, a las que abandonan tras resultar electos.
“Deseo que los políticos se preocupen por los mineros y no sólo por los menores en una isla, en algún lugar” es otro de los polémicos pasajes de la pieza musical.
De acuerdo con Tyler Durden, articulista de la web ZeroHedge, ese apartado hace referencia al caso de Jeffrey Epstein, el multimillonario que cayó en desgracia luego de que se le acusara de pedofilia.
Epstein, juzgado y penado por depredación sexual, era parte de una red que traficaba con infantes y adolescentes para luego abusar de ellos. La trama, indicaron las investigaciones, llegó a incluir a altas figuras de la política en Estados Unidos y fuera de ese país.
“Rich Men North of Richmond” también critica las medidas impositivas que, a juicio de su creador, empobrecen a los estadounidenses. “Porque tu dólar no es una mierda y está gravado, sin fin, por los hombres ricos del norte de Richmond”, sentencia Oliver Anthony en el tema.
Críticas desde la izquierda
Según Tyler Durden, la pieza musical, publicada por primera vez el 08 de agosto de este año, es lo más parecido a una canción hecha para la protesta.
El escritor asegura que el tema “tiene sus raíces en los tonos country clásicos (…) escapando de la aburrida música robótica sobre producida de la era moderna”.
En su reseña sobre “Rich Men North of Richmond”, Durden también señala que, debido a su carácter beligerante, la pieza está siendo atacada por medios de corte progresista.
“Los medios corporativos han adoptado un enfoque más sutil de lo habitual, con respecto a la canción, sin llegar a llamarlo un tema racista para las turbas de linchamiento. Sin embargo, están utilizando el argumento del ‘himno de la derecha’”, afirma el escritor.
Para Tyler Durden, el pelotón de fusilamiento que está actuando contra “Rich Men North of Richmond” es el mismo que hizo lo propio con “Try That in a Small Town”, una canción que habla sobre la ira del estadounidense rural, a raíz del aparente caos creado por la ideología de izquierda.