El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Robert O’Brien, el negociador de rehenes de Estados Unidos, como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, reseñó Miami Diario.
El Político
El presidente Trump hizo el anuncio este miércoles a través de su cuenta oficial Twitter, detalla el portal.
“Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O’Brien, que actualmente se desempeña como el exitoso Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo Asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo! ”, tuiteó Trump.
El puesto de asesor presidencial de Seguridad Nacional, que no requiere de la confirmación del Senado estadounidense, es uno de los más influyentes del Gobierno en términos de relaciones exteriores.
El funcionario se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional a las órdenes de Trump, después de la salida de los generales del Ejército Michael Flynn y H.R. McMaster, y de John Bolton.
El anuncio se produce una semana después de que Trump despidiera a Bolton por desacuerdos sobre Irán y otros asuntos.
Robert O’Brien y su desempeño en la Casa Blanca
Robert C. O’Brien es un destacado abogado estadounidense que ha trabajado en el sector privado, como socio de Larson O’Brien LLP, una firma de abogados boutique con sede en Los Ángeles y con el gobierno.
O’Brien es experto en negociaciones con rehenes y se desempañaba como Enviado Especial Presidencial en esa área dentro del Departamento de Estado, bajo las órdenes del secretario de Estado Mike Pompeo. Específicamente ha trabajado para liberar a ciudadanos estadounidenses en Corea del Norte o Turquía.
Trump envió personalmente a O’Brien para ayudar a liberar a un rapero estadounidense de la prisión sueca a principios de este año. El negociador de rehenes fue entrevistado para el puesto la semana pasada.
Nació en Los Ángeles y forma parte del Partido Republicano. Es el autor del libro While America Slept: Restoring American Leadership to a World in Crisis.
Es egresado de Universidad de California en Los Ángeles. Abogado de profesión, O’Brien ya se había desempeñado bajo el gobierno de George W. Bush como enviado ante las Naciones Unidas y bajo la administración de Barack Obama, en el Departamento de Estado. Cuenta con un largo historial en los círculos de política exterior de los republicanos.
De acuerdo a la página oficial del Departamento de Estado, la oficina que lideraba O’Brien desde mayo de 2018 tenía como misión "liderar y coordinar los esfuerzos diplomáticos del gobierno en cuestiones que involucran rehenes en el extranjero"
Fuente: Miami Diario