A 24 horas de su polémico discurso, la representante demócrata Ilhan Omar despertó el descontento no solo en los estadounidenses, sino también en figuras políticos influyentes de la nación.
El Político
Durante su intervención, el pasado domingo en Minneapolis, Omar habló sobre el tema de Somalia y Somalilandia, especialmente sobre un memorando de entendimiento firmado entre este último y Etiopía.
Lo más llamativo de su intervención fue que no mencionó a Estados Unidos en ningún momento. Para la diputada, su lealtad principal es hacia Somalia y se identifica como somalí primera y musulmana después.
Hablando en su idioma natal (somalí), Omar, le expresó a la multitud que su mayor prioridad es expandir el territorio de Somalia, “como somalíes, algún día iremos tras nuestros territorios perdidos”, refiriéndose al territorio en disputa de Kenia y Etiopía.
El polémico discurso de la demócrata logra activar las alarmas patriotas y llamar la atención de varios funcionarios del país quienes ahora se preguntan “¿realmente le importa los ciudadanos estadounidenses?”. Entre estos se encuentra el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
¿Ilhan Omar destituida y deportada?
Consternados por semejante discurso, en exceso patriótico, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, desató una fuerte polémica al pedir que la representante demócrata de origen somalí fuera destituida y deportada por “traicionar” los intereses de Estados Unidos.
DeSantis hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que criticó duramente a Omar, quien es una de las primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso de EE.UU., informó Diario las Américas.
Según DeSantis, Omar mostró una lealtad “dividida” y puso los intereses de Somalia por encima de los de Estados Unidos.
Además, la acusó de ser una “agente extranjera” y de apoyar a grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico.
“No tiene ningún derecho a estar en el Congreso de los Estados Unidos. Debería ser expulsada del Congreso y del país”, dijo DeSantis.
?? | ÚLTIMA HORA: El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pide la expulsión y deportación de Ilhan Omar, congresista del 'Squad', tras un discurso en el que presuntamente priorizó los intereses de Somalia sobre los de Estados Unidos.
En el discurso, realizado en somalí en… pic.twitter.com/4pI8rDKJ6B
— UHN PLUS (@UHN_Plus) January 30, 2024
Ilhan Omar se defiende
Omar respondió a las acusaciones de DeSantis en X. La representante Omar refutó la exactitud de la traducción de sus comentarios, informó Diario las Américas.
"No sólo está sesgado sino completamente equivocado, pero no esperaría más de estos propagandistas", escribió la representante Omar. “Rezo por ellos y por su cordura”.
La legisladora aclaró que las naciones no pueden sobrevivir si los estados se involucran en las negociaciones de arrendamiento de tierras de otros países sin el consentimiento del gobierno federal.
Con información de Diario Las Américas.