Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, se declaró en banca rota luego de que un jurado le ordenara pagar 148 millones de dólares a dos trabajadoras electorales de Geogia por difamación.
El Político
Giuliani, el exabogado personal del expresidente estadounidense Donald Trump, reveló un balance que muestra activos unos 10 millones de dólares y deudas existentes por un total de 153 millones de dólares. Estas deudas incluyen miles de dólares en obligaciones fiscales, pagos pendientes a sus abogados y la posibilidad de enfrentar millonarias sentencias judiciales en los juicios en su contra.
La multa más alta del abogado es la de 148 millones de dólares impuestos por hacer declaraciones difamatorias a los empleados electorales en Georgia, a quienes acusó de fraude en las elecciones de 2020 en las que Trump perdió ante Joe Biden.
Según Ted Goodman, asesor político y portavoz de Giuliani, la solicitud de quiebra "no debería tomar por sorpresa a nadie", a pesar de la riqueza personal de Giuliani. Goodman ha afirmado que "sería poco razonable pensar que el alcalde Giuliani podría pagar una sanción tan elevada". Además, ha señalado que la declaración de quiebra le daría a Giuliani "la oportunidad y el tiempo necesario para presentar una apelación", al tiempo que aseguraría "transparencia en sus finanzas bajo la supervisión del tribunal de quiebras, para garantizar un trato justo y equitativo a todos los acreedores durante todo el proceso".
Problemas finacieros
Durante meses, Guiliani ha enfrentado problemas económicos debido a los gastos legales derivados de su apoyo a Trump. En septiembre, su exabogado, Robert Costello, también lo demandó por 1,4 millones de dólares en facturas impagadas. Sin embargon el caso aún está pendiente.
La importancia del caso Giuliani radica en su relación con el proceso legal contra Donald Trump, quien intentó revertir los resultados Georgia. Supuestamente Giuliani sometió a presiones al gobernador y otros funcionarios de dicho estado para que encontraran los sufragios necesarios menos para cambiar el resultado a favor de Trump.
A su vez el expresidente Donald Trump está imputado en dos procesos judiciales, uno en un tribunal federal de Washington y otro en uno estatal de Georgia, por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020.