El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que Estados Unidos (EE. UU.) y la OTAN continúan "actividades provocadoras" en el Mar Negro; espacio que desde hace semanas es centro de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
El Político
"La situación política y militar en la zona estratégica suroeste sigue siendo complicada", dijo el titular de Defensa ruso citado por EFE en una nota publicada por Deutsche Welle. Durante una reunión con altos funcionarios de su despacho, dijo que la situación se relaciona en gran medida con los "intentos" de países extranjeros de aumentar la presencia militar en las fronteras con Rusia.
Más de veinte buques de guerra y medio centenar de sus aviones comenzaron maniobras en el mar Negro, según anunció Rusia este martes. Las informaciones oficiales de Rusia indican que entre el 20 y el 24 de abirl los vuelos sobre la península de Crimea y el Mar Negro se encuentran limitados; asimismo, la zona está declarada como "peligrosa para la navegación aérea".
El tránsito de buques de guerra extranjeros estará limitado por Moscú entre el 24 y el 31 de abril en aguas del mar Negro pertenecientes a Rusia. Sobre esta medida, la Cancillería rusa aclaró que solo aplica para buques de guerra y no afectará a la marina mercante que atraviese el estrecho de Kerch.
OTAN rechaza maniobras militares rusas
El pasado viernes, la OTAN calificó de "injustificada" la intención de Rusia de cerrar sectores del Mar Negro para realizar maniobras militares. Considera que estas acciones don parte "de un patrón más amplio de un comportamiento desestabilizador" en la región.
Aumento del despliegue
Ucrania acusa a Rusia de aumentar el despliegue militar en la zona fronteriza de Donbass, y con ello aumentar la escalada de tensión en el área. Según los cálculos de Kiev, en la frontera con Ucrania y en Crimea hay aproximadamente 80.000 soldados rusos, dos veces más que el mes pasado. Josep Borell, jefe de Política Exterior de la Unión Europea, dijo recientemente que la cifra de militares en la zona supera los 100.000.
"Desde hace semanas soldados rusos continúan llegando a las proximidades de nuestras fronteras en el noreste, el este y el sur. En aproximadamente una semana, se espera que alcancen una fuerza combinada de más de 120.000 soldados", dijo por su parte el canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba.
Temores sobre un conflicto abierto en Donbass han impulsado a Occidente a pedir a Rusia un repliegue de las fuerzas militares en la zona.
Por su parte, Rusia afirma que la escalada en la zona se debe a las acciones de Ucrania. "Continúa el rumbo destructivo político y militar de los dirigentes de Ucrania, que intentan desestabilizar la situación en el Donbás", aseveró este martes el ministro de Defensa ruso citado por EFE.