Sigue complicándose el panorama personal de Sam Bankman-Fried, quien fundase la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX y que, también, la condujese a una abrupta quiebra. Ayer fue detenido en el archipiélago de Las Bahamas, a instancias de la Fiscalía de los EEUU.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Bankman-Fried, con apenas 30 años, podría terminar sus días, o una buena parte de llos, en una cárcel federal.
El fundador y ex director ejecutivo de FTX fue arrestado en las Bahamas después de que EEUU presentara cargos penales contra la alguna vez "superestrella" del mundo de las criptomonedas.
Si bien los cargos se darán a conocer en el transcurso del día de hoy, ya se sabe que estos incluyen fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero.
Alameda Research
SBF debía testificar hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara sobre la caída de FTX, que alguna vez valió unos $ 32 mil millones antes de su implosión, y aunque todavía se requiere de mayor información, todas las pistas apuntan a malas apuestas realizadas por el fondo de cobertura de SBF, Alameda Research.
Dicho fondo utilizó los depósitos de los clientes de FTX para operaciones de alto riesgo. Se produjeron retiros masivos de FTX a medida que surgieron informes sobre su salud financiera, aunque hasta la fecha, SBF ha negado tener conocimiento previo de la situación o haber prestado depósitos de clientes de FTX para financiar las actividades de Alameda.
La novela con nuevos capítulos "de alto impacto"
Es muy probable que hoy se conozcan nuevos detalles de la trama y fraude masivo, cuando John J. Ray III, el nuevo director ejecutivo de FTX, se presente ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.
"Continuamos con nuestros arduos esfuerzos forenses para dar cuenta de todos los activos", dijo Ray, quien tiene más de 40 años de experiencia legal y de reestructuración, incluida la supervisión de la bancarrota de alto perfil de Enron en 2001.
"El colapso del Grupo FTX parece detener de la concentración absoluta del control en manos de un grupo muy pequeño de individuos extremadamente inexpertos y poco sofisticados que no implementaron prácticamente ninguno de los sistemas o controles que son necesarios para una empresa a la que se le confía el dinero o los activos de otras personas".
Además de las acusaciones penales, Sam Bankman-Fried enfrenta otros cargos, distintos de los que se le acusa en la Comisión de Bolsa y Valores por violaciones de las leyes de valores.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos o los reguladores bancarios estatales también pueden iniciar otras acciones civiles.
"Me había considerado un CEO modelo, que no se volvería perezoso ni desconectado. Lo que lo hizo mucho más destructivo cuando lo hice", escribió Bankman-FredF en su último tuit antes de su arresto.
"Lo siento. Espero que la gente pueda aprender de la diferencia entre quién era yo y quién podría haber sido."