Las sanciones y los controles de exportación están imponiendo consecuencias duraderas y significativas para la base industrial de la defensa de Rusia.
El Político
Con la aplicación de estas sanciones, Estados Unidos y sus aliados aspiran usar los controles de exportación y las sanciones con el fin de restringir el acceso de Rusia a tecnología avanzada, lo cual ha degradado la posibilidad de la industria armamentista rusa de producir y almacenar armas para reemplazar a las que se han destruido en la guerra.
Los efectos de las sanciones, según el Departamento de Estado se ven en la escasez significativa de insumos para las fuerzas rusas en Ucrania, lo que está obligando a Rusia a recurrir a países menos desarrollados en lo tecnológico, como Irán y Corea del Norte, para abastecerse de insumos y equipos.
"Rusia tiene dificultades para importar semiconductores y otros componentes clave. Los controles de exportaciones han obligado a Rusia a desguazar aviones de líneas aéreas para conseguir piezas que no puede obtener en el extranjero".
Otro aspecto se advierte en la casi total interrupción de misiles balísticos hipersónicos prácticamente se ha interrumpido debido a la falta de los semiconductores que se precisan para el proceso de fabricación.
El programa de aviación militar de Rusia ha sido excluido del reabastecimiento que ofrece la aviación comercial global. Los medios rusos informan que la producción de aeronaves militares de próxima generación de la fuerza aerotransportada de detección avanzada y control se ha estancado como resultado de la falta de componentes extranjeros, incluidos los semiconductores.
Sector empresarial y militar a pique
Según datos aportados por la administración del presidente Joe Biden, el cierre de plantas mecánicas, incluidas aquellas que producen misiles superficie-aire, por faltantes de componentes de origen extranjero, supera el 50%
Esto ha obligado al gobierno de Vládimir Putin, ha tenido que recurrir a las existencias de defensa de la era soviética, "porque nuestras medidas han interrumpido la posibilidad de las empresas rusas de reponer las cadenas de suministro internas".
"Actualmente se prohíben las exportaciones de determinados bienes y servicios, incluidos billetes denominados en dólares, servicios de contabilidad, consultoría en administración, informática cuántica y servicios de constitución de fideicomisos y sociedades, a personas ubicadas en la Federación Rusa".
A lo anterior, los EEUU, desde febrero de este año, han denegado todas las exportaciones , reexportaciones y transferencias de artículos alcanzados por las Normas sobre Administración de Exportaciones para usos finales o usuarios finales militares en la Federación Rusa y Bielorrusia.
Por otra parte, se han adaptado medidas contra usuarios finales militares rusos y bielorrusos incorporándolos a la Lista sobre Entidades del Departamento de Comercio, lo cual ha aislado a estos usuarios finales de casi todos los artículos sujetos a las Normas sobre Administración de Exportaciones.
1.500 nuevas inclusiones
Desde febrero de 2022, Estados Unidos ha emitido cerca de 1.500 nuevas inclusiones en listas de sanciones y 750 modificaciones, que comprenden lo siguiente:
- La sociedad estatal Rostec, que representa la piedra angular de la base industrial de defensa de Rusia e incluye más de 800 entidades dentro del complejo industrial-militar ruso, como Sukhoi, MiG y Kalashnikov Concern.
- Joint Stock Company Mikron, el mayor fabricante y exportador de microelectrónica de Rusia.
- Tactical Missiles Corporation JSC, una empresa de propiedad del Estado ruso que fabrica misiles usados por las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania.
- Personas físicas y jurídicas radicadas fuera de Rusia que hayan procurado obtener bienes y tecnología para el complejo industrial-militar y los servicios de inteligencia rusos
- Las principales instituciones financieras de Rusia, y se limitaron las operaciones con bancos que representan el 80% de los activos del sector bancario ruso.
- Rosoboronexport, la única agencia intermediaria de Rusia que, bajo control estatal, se dedica a exportar e importar la gama completa de productos, tecnologías y servicios militares, de defensa y de doble uso.
- Se emitieron pautas en las cuales se destaca el riesgo de sanciones y controles a la exportación para las personas físicas y jurídicas dentro y fuera de Rusia que brinden apoyo sustancial a los referéndums amañados que organiza Rusia y al objetivo de anexión de las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.