Incluso mientras Joe Biden emprendió una gira europea buscando mostrar fuerza en el escenario global, la pregunta de qué sucederá después con la situación del aborto en EEUU no ha estado lejos de su mente.
El Político
A medida que la realidad de la vida en un mundo posterior al Roe v Wade comenzó a asimilarse esta semana, el caos empieza a reinar en territorio norteamericano.
Es difícil exagerar cuánta presión está bajo la Casa Blanca para hacer algo proactivo para luchar por el derecho al aborto, y hacerlo rápido.
Sin embargo, el portal CNN realizó un análisis sobre esta temática que domina todos los puntos de interés de la opinión pública estadounidense en los últimos días.
Después de la celebración y el duelo viene el caos de una nación dividida por amargas diferencias políticas que ahora determinan dónde las mujeres pueden acceder al aborto.
La histórica decisión del viernes de la Corte Suprema de anular el derecho constitucional de casi 50 años que le daba a la mujer la libertad de interrumpir su embarazo está desencadenando réplicas que ya han comenzado a cambiar el carácter de la vida estadounidense.
La decisión está dejando en evidencia que una audaz mayoría conservadora de la Corte Suprema, con su voluntad de pisotear un precedente de larga data, ha introducido una dinámica desestabilizadora que puede ir mucho más allá del aborto en un país que ya está distanciada internamente por la ideología.
Algunos estados
De forma más práctica, y de repente, los servicios de aborto ya han terminado en algunos estados conservadores. El viernes, en algunos lugares se les dijo a las mujeres tan pronto como se emitió la decisión de la Corte Suprema que su posibilidad de abortar en el estado había desaparecido.
• Wisconsin ha vuelto a una ley del siglo XIX que prohíbe el aborto.
• La última clínica de abortos de Dakota del Sur se está preparando para mudarse a Minnesota.
• Se espera que otros estados rojos actúen en unos días.
Los estados más liberales como California están prometiendo servir como refugios seguros para las mujeres, creando enfrentamientos interestatales que balcanizarán aún más a Estados Unidos.
Para seguir leyendo este análisis puedes hacer click en este enlace
Fuente: CNN