Durante una audiencia en el Senado el 1 de marzo, Merrick Garland recordó que el Departamento de Justicia de EE. UU. está ayudando a Ucrania a investigar los crímenes de guerra cometidos después del inicio de la invasión rusa a gran escala, incluidos los crímenes cometidos por los mercenarios de Wagner.
El Político
"El señor Prigozhin, que dirige esto, es, en mi opinión, un criminal de guerra", dijo Garland durante la audiencia, y señaló que su departamento tiene "pruebas más que suficientes" para afirmar eso.
Garland agregó que las tropas de Wagner son responsables de los ataques contra los ucranianos en Donbas y del reclutamiento de convictos de las prisiones rusas, y calificó sus acciones de "incomprensibles". El 26 de enero, Estados Unidos reconoció a Wagner como una organización criminal transnacional.
Unos días después, el parlamento ucraniano aprobó una resolución similar.
Mientras tanto, según el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, el Grupo Wagner reclutó a 38.244 prisioneros rusos para luchar en Ucrania. A mediados de enero, 29.543 de ellos ya habían resultado muertos o heridos en acción, según el Estado Mayor de Ucrania.
Fuente: Europapres