El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encabezó una visita de funcionarios del gobierno de Biden a la frontera de Estados Unidos con México el sábado.
El Político
Esta visita del secretario Mayorkas a la frontera se produjo justo en medio de una llegada creciente de inmigrantes y críticas de los republicanos de que se está gestando una crisis migratoria.
El presidente Joe Biden ha tratado de revertir las rígidas políticas de inmigración establecidas por su predecesor, el ex presidente Donald Trump.
Trump estableció políticas esforzadas en el tema migratorio. Con México planeó la construcción de un muro fronterizo y trató de reducir el número de migrantes legales e ilegales en EE.UU.
Biden también enfrentó críticas de activistas de inmigración, que dicen que los niños y familias migrantes no acompañados están detenidos demasiado tiempo en centros de detención en lugar de ser liberados mientras se examinan sus solicitudes de asilo.
El presidente pidió a altos funcionarios de su personal que viajaran a la frontera para informar sobre la afluencia de menores no acompañados que cruzan. En ese momento se negó a revelar detalles sobre el momento del viaje, citando preocupaciones de seguridad y privacidad.
Mayorkas y otros funcionarios visitaron una instalación de patrulla fronteriza y una instalación de reasentamiento de refugiados durante su viaje.
Lo que dijo la Casa Blanca
“Hablaron sobre las necesidades de capacidad dada la cantidad de niños y familias no acompañados que llegan a nuestra frontera, los complejos desafíos de reconstruir nuestra infraestructura fronteriza destruida y el sistema de inmigración, así como las mejoras que se deben realizar para restaurar procedimientos seguros y eficientes para procesar, refugio y colocar a los niños no acompañados con familiares o patrocinadores ”, dijo la Casa Blanca.
“Los funcionarios también discutieron formas de garantizar el trato justo y humano de los inmigrantes. La seguridad de la fuerza laboral y el bienestar de las comunidades", siguió el comunicado.
Es probable que la afluencia de personas que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos sea un gran problema en las elecciones de mitad de período de 2022.Trump puede usarlo para unir su base contra Biden y sentar las bases para un posible regreso como candidato presidencial en 2024.
“La frontera se está derrumbando mientras hablo. La inmigración en 2022 será un problema mayor que en 2016”, dijo la senadora republicana Lindsey Graham al programa“ Sunday Morning Futures with Maria Bartiromo ”de Fox News. Graham es un aliada cercano de Trump.
Fuente: Reuters