Otros tres misioneros estadounidenses de la congregación religiosa Christian Aid Ministries quienes permanecieron secuestrados desde octubre a manos de una banda armada en Haití ya están bajo libertad y a salvo. Sin embargo, otros doce aún permanecen bajo cautiverio por la banda de pandilleros 400 Mawozo.
El Político
A los misioneros y sus familiares, entre quienes había 16 estadounidenses y un canadiense, los secuestraron el pasado 16 de octubre después de visitar un orfanato ubicado en las afueras de la capital haitiana de Puerto Príncipe.
Las versiones noticiosas de EFE, AFP y Diario Libre reseñan que desde su sede en el estado de Ohio, la organización religiosa reiteró que como ha ocurrido en el pasado, no es posible facilitar las identidades de las personas liberadas. Y tampoco las circunstancias de la liberación ni detalles adicionales.
El grupo, que incluyó a cinco niños, cayó en manos de la banda criminal 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití y que controla el distrito de Croix-des-Bouquets, donde se les raptó.
Haití: qué se sabe de 400 Mawozo, la banda sospechosa del secuestro de 17 personas de un grupo de misioneros estadounidenses https://t.co/xsBXfrc8Xi
— BBC News Mundo (@bbcmundo) October 18, 2021
Haití sigue bajo el poder del secuestro
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) envió desde el primer momento agentes a Haití para tratar de localizar a los plagiados. Sin embargo, el gobierno estadounidense dejó claro en todo momento que no negociaría con los captores. Estos pedían un rescate de US$ 17 millones por cada uno de los secuestrados.
El Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (CALDH) es una ONG especialista en hacer seguimiento a casos de secuestros. La misma reveló que los 400 Mawozo también exigen la liberación de uno de sus cabecillas, quien cumple condena en la Penitenciaría Nacional.
Los secuestros indiscriminados se han hecho costumbre en Haití y se han incrementado especialmente en los últimos meses. Coincidentemente tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio y que causó gran inestabilidad en la nación caribeña.
A la fecha el CARDH ha contabilizado 803 secuestros entre enero y finales de octubre. Incluyendo a 54 extranjeros de cuatro países. Pero no es habitual que los rehenes permanezcan tanto tiempo sen situación de rehenes como ocurrió esta vez en el caso del grupo de religiosos norteamericanos.
Fuentes: EFE / AFP / Diario Libre