Cuando Barack Obama tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos, uno de sus principales objetivos era iniciar un acercamiento con el régimen de Cuba para apaciguar y dar un vuelco a las relaciones entre ambos países.
El Político
Consiguió dar ese primer paso, pero con la llegada de Donald Trump al poder, lo poco o mucho que había construido el acercamiento de Obama se derrumbó. El avance en las conversaciones se detuvo y tanto Cuba, como el régimen de Maduro en Venezuela han sido fuertemente cuestionados por el gobierno de los Estados Unidos bajo el mandato de Trump.
Con las elecciones presidenciales a la vista, la elección de Joe Biden como mandatario del país norteamericano, junto a Kamala Harris como su vicepresidenta por el partido Demócrata, representan otra oportunidad para seguir el camino trazado por Obama hace unos años en la búsqueda de la paz con el régimen cubano.
Hay que recordar que mientras Harris, anunciada como compañera de fórmula de Joe Biden el martes 11 de agosto, fue candidata presidencial, declaró al portal “Tampa Bay Times” que se debía "poner fin al embargo fallido” que ha mantenido Estados Unidos sobre la isla desde 1960.
“Debemos poner fin al embargo comercial fallido y adoptar un enfoque más inteligente que empodere a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana para impulsar el progreso y determinar libremente su propio futuro”, declaró Harris en su momento.
Esto da una muestra clara que, de ganar los demócratas las elecciones presidenciales, intentarían retomar ese camino que inició Barack Obama para un cambio en las relaciones con la nación latinoamericana.
Fuente Diario Las Américas
Más en El Político
Quién es Kamala Harris, la elegida por Joe Biden
Coronavirus ha cambiado el escenario de las elecciones de noviembre