El mundo vio un auge en el gasto militar en 2018, impulsado principalmente por Estados Unidos y China, que ahora representa casi la mitad del gasto militar mundial, dijo el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) en un nuevo informe.
Por Redacción El Político
El gasto mundial en defensa alcanzó los 1,82 billones de dólares en 2018, un 2,6% más que en el año anterior y la cifra más alta desde 1988, el primer año en que se dispuso de datos globales fiables, según el think tank sueco, reportó el portal Local10 .
Los Estados Unidos, que conserva su título como el mayor gasto militar del mundo, elevó su gasto por primera vez en siete años a $ 649 mil millones en 2018. Los Estados Unidos gastaron casi tanto en defensa en 2018 como los siguientes ocho países en el Lista combinada, decía el informe.
"Están en medio de la implementación de un programa de modernización militar en los próximos 20 a 25 años, lo que, según algunos analistas, costará los US $ 1.8 billones", dijo a la CNN Nan Tian, investigadora del Programa de Gastos de Armas y Militares de SIPRI.
Dijo que el programa de modernización, que se acordó en el último año de la administración de Obama, "continuará con los aumentos [del gasto militar] en los Estados Unidos en los próximos años", agregó Tian.
China, el segundo mayor gastador del mundo, aumentó su gasto en un 5% a $ 250 mil millones en 2018, el vigésimo sexto año consecutivo de aumento del gasto militar chino, escribió SIPRI. China representó el 14% de los gastos globales de defensa el año pasado, según el informe.
Arabia Saudita ($ 67.6 mil millones), India ($ 66.5 mil millones), Francia ($ 63.8 mil millones), Rusia ($ 61.4 mil millones) y el Reino Unido ($ 50 mil millones) se encontraban entre los mayores gastadores militares del mundo, según datos de SIPRI.
Fuente: Local10