El Senado confirmó al representante John Ratcliffe como el principal funcionario de inteligencia del presidente Donald Trump, en un movimiento destinado a poner fin a nueve meses de reorganización en la parte superior del establecimiento de espionaje de la nación.
El Político
Los legisladores votaron 49-44 en una votación de línea de partido para confirmar al congresista republicano de Texas como el sexto director de inteligencia nacional desde que se creó la oficina a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La división fue un contraste con el voto 85-12 en 2017 que había confirmado al predecesor de Ratcliffe, el ex senador republicano de Indiana Dan Coats, y se produce en medio de una creciente disputa entre Trump y los demócratas sobre el uso político de la inteligencia.
Pero el camino de Ratcliffe hacia el puesto de inteligencia todavía era relativamente suave, esta vez. La votación del jueves se produjo solo dos días después de que un Comité de Inteligencia del Senado dividido aprobó su nominación, y mucho antes de las expectativas iniciales para la consideración de la cámara completa en algún momento después del Día de los Caídos.
Trump había elegido originalmente a Ratcliffe para el trabajo en julio, después de que el republicano de Texas hizo una exhibición pública agresiva en su interrogatorio del ex asesor especial Robert Mueller.
Pero a pesar de servir en los comités de Inteligencia y Poder Judicial de la Cámara, Ratcliffe fue un enigma para los senadores republicanos clave , y pronto retiró su nombre en medio de preguntas sobre si había inflado su currículum.
Ratcliffe recibió un segundo asentimiento de Trump este año después de servir en el equipo de defensa de juicio político del presidente. Y para el jueves, incluso los demócratas del Senado estaban ansiosos por ver a Ratcliffe tener éxito como director interino de inteligencia Richard Grenell, un aliado de Trump que ha usado su posición temporal para impulsar cambios organizativos en el aparato de seguridad nacional.
Grenell, quien también es el embajador de Estados Unidos en Alemania, también le ha proporcionado al Congreso documentos recientemente desclasificados relacionados con el enjuiciamiento del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y la investigación del FBI en Rusia. Los demócratas sostienen que el Partido Republicano está politizando esos documentos para atacar al ex presidente Barack Obama y al vicepresidente Joe Biden.
Por el contrario, Ratcliffe había prometido que su audiencia de confirmación sería independiente y entregaría evaluaciones de inteligencia sin adornos a Trump, incluso si creía que arriesgaría su trabajo.
Aún así, los demócratas no parecen estar completamente convencidos.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo antes de la votación que había preguntado a Ratcliffe a principios de esta semana si estaba de acuerdo con la evaluación inicial de la comunidad de inteligencia de enero de 2017 de que Rusia había interferido en las últimas elecciones presidenciales con el objetivo de poner a Trump en la Oficina Oval: un hallazgo recientemente respaldó el Comité de Inteligencia del Senado .
"No pudo confirmarlo", dijo Schumer.
Dijo que también le pidió a Ratcliffe que informara a la "Banda de los Ocho" del Congreso cada dos semanas sobre la interferencia electoral y solicitó que se notifique al Congreso dentro de las 72 horas si Rusia u otro país intenta interferir en las elecciones estadounidenses.
"En ninguno de los casos podría comprometerse", dijo Schumer.
Después de la votación, el senador de Virginia Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia, dijo que "nada sería mejor que demostrar que está equivocado" en las preocupaciones sobre la independencia de Ratcliffe y la historia partidista.
Nota de Político.com