El senador estadounidense John Cornyn logró que se aprobara una legislación histórica sobre armas de fuego en el Senado de EEUU.
El Político
Un logro que se produce pocas semanas después de que 19 niños y dos maestros fueran asesinados en un tiroteo en una escuela de Uvalde.
Conocida como la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, Cornyn gastó dos décadas de capital político para promover el proyecto de ley, en lo que fue un movimiento casi impensable para un republicano que representa a un estado que a menudo se enorgullece de tener la mayor cantidad de armas de fuego y algunas de las restricciones de armas más flexibles.
Cornyn, el patrocinador principal del proyecto de ley, trabajó en estrecha colaboración con colegas republicanos y del Senado para obtener suficientes votos de su propio partido en el Senado para superar una amenaza obstruccionista con algo de espacio para respirar.
Los legisladores publicaron el proyecto de ley de 80 páginas 11 días después de acordar un marco para el plan y 29 años después de que el Congreso promulgara por última vez importantes restricciones a las armas de fuego.
En qué consiste la legislación
La medida de $13,000 millones endurecerá las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, impedirá el acceso a las armas de fuego a más delincuentes de violencia doméstica y ayudará a los estados a implementar leyes de alerta temprana que faciliten a las autoridades alejar de su alcance armas a personas consideradas peligrosas.
También financiará programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.
El paquete aprobado en pleno año electoral estuvo muy lejos de las restricciones de armas más estrictas que los demócratas han buscado durante años, incluidas las prohibiciones a las armas de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad utilizados en los asesinatos masivos en Buffalo y Uvalde.
Fuente: Univisión