El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, anunció que su plan inicial de desestimación previa al juicio del caso de impugnación contra el presidente Trump ahora es poco probable que suceda, pero está presionando para que el juicio comience y termine lo antes posible, informó Fox News.
El Político
Cabe acotar que el juicio en el Senado comenzará este martes. Graham había planteado anteriormente la idea de que la mayoría republicana podría votar inmediatamente para desestimar el caso antes de escuchar cualquier argumento, pero ahora afirma que esto no parece ser una posibilidad dada la falta de suficiente apoyo republicano para tal acción.
"Sí, eso está muerto para fines prácticos", afirmó Graham a "Fox News Sunday", explicando que "la idea de desestimar el caso temprano no va a suceder; no tenemos los votos para eso".
Graham sigue confiando en que los republicanos están todavía lo suficientemente unidos como para absolver a Trump al final del juicio. El tiempo que dure el juicio sigue en el aire. Graham no confirmará ni negará los informes de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, planea mantener el Senado en sesión durante 12 horas al día para que los demócratas de la Cámara terminen de presentar sus argumentos el miércoles.
Además de presentar sus argumentos, los demócratas de la Cámara quieren llamar a testigos como el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, que no testificó durante la investigación de la impugnación de la Cámara debido al reclamo de Trump de privilegio ejecutivo. Bolton indicó que cumpliría con una citación del Senado.
Los senadores Ted Cruz, republicano de Texas; Lisa Murkowski, republicana de Alaska; y Susan Collins, republicana de Maine, están entre un pequeño grupo de republicanos que todavía no han cerrado completamente la puerta a nuevos testigos, queriendo escuchar primero los argumentos. Los demócratas los necesitarían a ellos y al menos a uno más para poder llamar a testigos, pero Graham advirtió que si consiguen su deseo, los republicanos buscarán llamar a testigos de la defensa como Hunter Biden.
"Si llamamos a un testigo, vamos a llamar a todos los testigos", dijo Graham.
Personalmente, Graham dijo que preferiría investigar los tratos de Hunter Biden con la compañía energética ucraniana Burisma Holdings fuera del contexto del juicio político, y preferiría que no se llamara a ningún testigo durante el juicio de ninguna de las partes.
"Cuanto antes esto termine, mejor", dijo.
Aunque el juicio propiamente dicho comenzará el martes, ambas partes ya han presentado documentos de presentación de argumentos.
Los administradores de la acusación de la Casa Demócrata presentaron un breve informe este sábado por la noche argumentando que Trump abusó del poder de la presidencia al usar la ayuda militar como palanca para presionar a Ucrania para que anunciara investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, así como si los demócratas usaron Ucrania interferir en las elecciones de 2016.
También afirman que el presidente obstruyó al Congreso al impedir que testigos clave testificaran durante la investigación de juicio político de la Cámara, concluye el portal.
Fuente: Fox News