El senador Mitt Romney expresó su preocupación por una violación cibernética reciente que comprometió a vastas franjas del gobierno federal, así como a la seguridad de las principales corporaciones, centros de estudios y otras instituciones estadounidenses clave.
El Político
"Es una invasión extraordinaria de nuestro ciberespacio", dijo Romney el domingo en "Meet the Press" de NBC News. "Quiero decir, básicamente tienen la capacidad de saber lo que estamos haciendo. Incluso ingresaron a la agencia que es responsable de nuestras capacidades nucleares, de nuestra investigación con respecto al armamento nuclear".
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), el principal comando digital del país, advirtió que múltiples agencias federales e “infraestructura crítica” se vieron comprometidas en el ataque.
Docenas de agencias federales, la mayoría de las compañías Fortune 500 y otras firmas del sector privado, así como servicios públicos e infraestructura en todo el país, también se vieron comprometidas en lo que los funcionarios llaman un "riesgo grave" para la seguridad nacional.
Si bien cada institución ahora se esfuerza por reparar sus redes después de la noticia, aún es posible que los piratas informáticos coloquen más vulnerabilidades en los sistemas que deberán descubrirse.
"Esta es una invasión extraordinariamente dañina y se prolongó durante mucho, mucho tiempo", dijo Romney.
Los atacantes se infiltraron en los sistemas informáticos federales a través de un software de servidor común que se ofrece a través de una empresa llamada SolarWinds.
Rusia
Es probable que el ataque fue perpetrado por agentes respaldados por Rusia, según funcionarios de seguridad nacional. La noticia ha renovado los pedidos de una postura digital estadounidense más contundente contra los rivales geopolíticos del país.
"Creo que tenemos que ser mucho más serios acerca de nuestras capacidades cibernéticas, ofensivas y defensivas. Creo que tenemos que repensar eso en el Departamento de Defensa, así como en nuestras otras agencias", dijo Romney. "Y creo que tenemos que tener un enfoque muy claro sobre cómo tratamos con Rusia en el futuro".
En noviembre, el presidente Donald Trump despidió al director de CISA, Chris Krebs, por denunciar las afirmaciones de que las elecciones de 2020 se vieron comprometidas por actores extranjeros.
En días pasados el mandatario Trump contradijo a Pompeo mientras sugería que los responsables del ciberataque podrían ser los chinos.
"Me decepcionó el comentario del presidente", apuntó Romney durante una entrevista en NBC News,"Pero creo que hemos llegado a reconocer que tiene un punto ciego cuando se trata de Rusia. Y la realidad aquí es que los expertos, las personas que realmente entienden cómo funcionan nuestros sistemas y cómo funcionan las computadoras y el software… la CIA, la NSA y el Departamento de Defensa han determinado que esto vino de Rusia", recordó.
Los funcionarios de los departamentos de Comercio, Energía, Seguridad Nacional, Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional también reconocieron que sus sistemas fueron violados. Los funcionarios lo han calificado ampliamente como el peor y más amplio truco en la historia de Estados Unidos.
"Se puede poner de rodillas a un país si la gente no tiene electricidad, no tiene agua y no puede comunicarse", dijo Romney. "Lo que Rusia parece haber hecho es colocarse en esos sistemas en nuestro país. No necesitan cohetes para sacar esas cosas".
Fuente: usatoday