Dos senadores instaron el domingo a la administración de Biden a ir más allá en su apoyo tanto a Ucrania como a Taiwán, a medida que aumentan las tensiones de Estados Unidos con China después del viaje de la representante Nancy Pelosi a Taiwán.
El Político
En una aparición en el "Estado de la Unión" de CNN, los senadores Lindsey Graham (RS.C.) y Richard Blumenthal (D-Conn.) respaldaron el viaje del presidente de la Cámara a Taiwán y vincularon los dos temas de política exterior, advirtiendo que China está observando cómo EE. UU. sigue respondiendo al ataque de Rusia contra Ucrania a medida que la guerra se acerca a su sexto mes.
Graham dirigió su mensaje directamente a China e impulsó la aprobación de la Ley de Política de Taiwán bipartidista , cuyo objetivo es impulsar económica y militarmente a Taiwán.
“Casi seis meses después de esta guerra, Ucrania está ensangrentada pero aún se mantiene erguida. La OTAN es más grande, no más pequeña. La Corte Penal Internacional viene tras Putin y sus compinches, y vamos a estrangular la economía rusa mientras sean el mayor patrocinador estatal del terrorismo. Si quieres recibir lo que hizo [Vladimir] Putin, trata de ir a Taiwán”, dijo Graham.
“La respuesta correcta es rechazar a un acosador, no acobardarse”, agregó.
El aumento de la presión de los legisladores se produce después de que China lanzó una serie de ejercicios militares en Taiwán tras la visita de Pelosi, lo que Blumenthal llamó “intimidación y fanfarronadas”.
La Casa Blanca se ha mostrado inquieta ante el intento bipartidista de una postura más agresiva sobre la política entre Estados Unidos y Taiwán y ha trabajado para atraer al Congreso, ya que la administración teme que la legislación pueda interferir con sus garantías a Beijing sobre la defensa de la política de “Una China”: un reconocimiento diplomático de la posición de Beijing de que solo hay un gobierno chino.
Reevalúo de política
La invasión de Rusia ha provocado que tanto demócratas como republicanos reevalúen la política estadounidense de "ambigüedad estratégica" en lo que respecta a Taiwán, con el que Estados Unidos ha tenido una relación oficial incómoda desde que reconoció al gobierno de China continental en la década de 1970.
“China está observando lo que hacemos en Ucrania. Es por eso que necesitamos enviar más artillería múltiple de largo alcance HIMARS para que Ucrania tenga éxito durante este próximo mes durante su contraofensiva”, dijo Blumenthal. También pidió medidas para designar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, más sanciones contra el Kremlin y ayuda humanitaria adicional en Ucrania.
Fuente: Politico