Qué sigue ahora para Donald Trump tras su absolución de su segundo juicio de destitución en el Senado estadounidense es una gran interrogante.
El Político
Lo único claro, por el respaldo que le volvieron a ofrecer los republicanos para salvarlo nuevamente, es que su estatus como líder del partido sigue siendo firme aunque ya no tan promisorio.
De entrada por que la absolución por 57 votos contra 43 (eran necesarios 67 para condenarlo) impidió que los demócratas pudieran forzar una medida para decretar la inhabilidad para aspirar a cargos públicos, reportó El Tiempo.
Trump puede aspirar nuevamente a la candidatura en 2024
En otras palabras, Trump puede aspirar nuevamente a la candidatura para las elecciones del 2024. Y más inmediato aún, tendrá un rol por jugar en las elecciones legislativas del 2022 donde empujará a candidatos que le han sido leales y tratará de castigar a los que no lo fueron.
En particular contra los 10 representantes que autorizaron su juicio y los 7 senadores que votaron por castigarlo.
En sus primeras declaraciones tras el juicio Trump sugirió que pretende mantenerse vigente. "Los próximos meses tendrá mucho más que compartir con ustedes" y sigue comprometido con seguir adelante con este increíble proceso conjunto para "alcanzar la grandeza estadounidense para todos", dijo el ex mandatario.
Se sigue hablando de que piensa montar un canal de televisión y sin duda tiene en mente otros proyectos empresariales para tratar de restablecer el golpe financiero que sufrieron sus negocios en estos cuatro años de Casa Blanca.
Trump ha provocado profunda fractura del partido republicano
Por un lado, es evidente que Trump ha provocado una profunda fractura al interior del partido republicano y muchos, ahora que ya no está en el poder, han comenzado a tomar distancia y le apuestan a un gradual divorcio con el ex mandatario.
Este fin de semana, por ejemplo, Nikki Haley la ex embajadora ante la ONU durante los años de Trump y ahora con aspiraciones presidenciales, dijo que Trump le había hecho mucho daño al país y que había llegado la hora de voltear la página. "Cometimos un error al seguirlo y eso jamás debe volver a suceder", dijo Haley.
Varios, de hecho, creen que el ex mandatario es tóxico para el partido y que su conducta post electoral, cuando trató de robarse cuatro años más en la Casa Blanca a punta de acusaciones falsas que pusieron a temblar el sistema democrático, lo terminaron de hundir.
McConnel con profundo malestar con Trump
Algo de eso lo sugirió el mismo Mitch McConnel, líder de los republicanos en el Senado. Si bien McConnel votó en contra de un castigo dejó claro su profundo malestar por el comportamiento del ex mandatario y dijo que Trump, ya en su vida privada, debería pagar por sus acciones.
"El ex presidente todavía es responsable por todo lo que hizo mientras estuvo en la Casa Blanca. No se ha escapado aún. Tenemos un sistema de justicia criminal en este país, y tenemos procesos judiciales y los ex presidentes no son inmunes a estos sistemas", dijo McConnel.
Curiosamente, esa una de las razones por las que Trump quiere retener el poder a toda costa. En la medida en que preserve su influencia dentro de partido será más difícil que avancen estos procesos sin el riesgo de un nuevo estallido social.