El estado de California de Estados Unidos está ahora sumido en lo que se considera su más grave situación de emergencia por la sequía, como nunca vista en cien años. Debido a la sequía, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió una nueva declaración de emergencia local. Ampliando una ya existente para agregar ocho condados que no estaban incluidos previamente.
El Político
La cadena de noticias CNN difundió esta semana las declaraciones de Newson. Manifestó: "En la medida que el oeste de Estados Unidos se enfrenta a un posible tercer año de sequía, es fundamental que los californianos de todo el estado redoblen sus esfuerzos. Para ahorrar agua de todas las maneras posibles".
La anterior declaración de emergencia se amplió el martes para incluir los condados de Imperial, Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Francisco y Ventura.
La declaración de emergencia en todo el estado permite a la oficina del gobernador ayudar a financiar la respuesta a la sequía y el suministro de agua.
#FOTOS La sequía de California, explicada en 10 imágenes http://t.co/Ec2Pp4Crtq pic.twitter.com/gqDfwsqLSN
— EL PAÍS (@el_pais) April 5, 2015
California en crisis climática
Los residentes de California han debido enfrentar un tiempo muy complicado debido a las altas temperaturas. Viven además los embates de bajas precipitaciones. Ambos son factores combinados con la crisis del cambio climático, contribuyen a una devastadora temporada de incendios forestales que no cesan durante meses. El estado también experimenta su peor sequía registrada desde finales del siglo XIX. Medida tanto por la falta de precipitaciones como por las altas temperaturas, tal como lo comentó la oficina del gobernador.
El año hídrico 2021, el cual se prolongó desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, fue el segundo más seco de California. Esto conforme a los registros de precipitaciones estatales, El más seco se conoció en 1924, según un informe del Departamento de Recursos Hídricos local.
El 88 % de California sufre una sequía extrema, que se vuelve excepcional en un 47 % de su superficie, favoreciendo el avance de los grandes incendios por kilómetros de vegetación seca
Por @luispablobhttps://t.co/i3bBevaZdy
— EL PAÍS América (@elpais_america) September 10, 2021
"El año hídrico 2021 resulta extremo en términos de temperatura y precipitación, y siguió a un año hídrico 2020, que fue igualmente cálido y seco", según el informe publicado en septiembre.
La cuenca del río Colorado, un importante suministro para el sur de California, continuó seca en el año hídrico 2021. El almacenamiento en los lagos Mead y Powell alcanzó nuevos mínimos históricos", dice el informe.
El lago Powell y el cercano lago Mead, el mayor embalse del país, se han vaciado a un ritmo alarmante este año. Los dos embalses, alimentados por la cuenca del río Colorado, proporcionan un suministro crítico de agua potable. Así como de riego para muchas personas de la región. Incluyendo granjas rurales, ranchos y comunidades nativas.
A finales de julio, el lago Powell descendió a unos 108 metros de altura (solo el 33% de su capacidad), según la Oficina de Reclamación de EEUU, por debajo del anterior mínimo histórico establecido en 2005.
Y en agosto, el gobierno federal declaró por primera vez la escasez de agua en el río Colorado. La situación obligó el recorte en el consumo de agua para los estados del suroeste, incluidos California, Arizona y Nevada.
? El gobernador de #California declara la emergencia por sequía en todo el estado y pide a los residentes conservar agua.
La alerta incluye ahora a Los Ángeles, San Diego y San Francisco, entre otros, ante el bajo nivel de los embalses.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) October 20, 2021
Fuente: CNN