La firma de procesamiento de carnes JBS, la más grande del mundo, reanudó actividades el miércoles después de que su producción global se vio interrumpida por uno de los ciberataques.
El Político
La agencia de noticias AP informa que el hecho aconteció una semana después de que un incidente similar cerró un oleoducto en Estados Unidos. Este martes por la noche la empresa notificó que en efecto, logró un "avance significativo" para reponerse del ciberataque y que esperaba que la "gran mayoría" de sus plantas comenzaran a operar nuevamente este miércoles.
Oficialmente la administración demócrata de Estados Unidos da por un hecho de que prosiguen los ahora comúnmente denominados ciberataques hacia Estados Unidos. De manera cada vez más frecuentes, sofisticados y agresivos, tal como lo aseguró un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional en una audiencia ante el Senado. Y el hackeo de SolarWinds, que comprometió a varias agencias federales, debió haber sido una "llamada de emergencia". Sobre todo por el interés de adversarios en "atacar cadenas de producción".
Según la versión digital de la Voz de América, las declaraciones del director interino de la Agencia de Seguridad e Información (CISA), Brandon Wales, se dan al mismo tiempo que EEUU enfrenta un ciberataque contra el mayor sistema de oleoductos del país. Y el mismo amenaza el suministro de petróleo en la zona sur. El funcionario compareció ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y de Seguridad Nacional de la Cámara Alta,
Regardless of the ransomware actor or strain, good cyber hygiene is highly effective in reducing the impacts of an intrusion. Our joint advisory released after the Colonial Pipeline attack provided critical guidance for all organizations: https://t.co/LXll7TAJ0x (3/3)
— Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (@CISAgov) June 2, 2021
Ciberataques sin autores
Wales fue cuestionado por los legisladores sobre el caso de Colonial Pipeline. El oleoducto afectado por el ataque de un grupo de hackers rusos conocidos como DarkSide y sobre el caso del hackeo de SolarWinds —también vinculado a Rusia—. A través del hackeo del software SolarWinds, piratas informáticos tuvieron acceso a agencias federales del gobierno estadounidense y empresas privadas
Wales dijo que el principal objetivo del hackeo de SolarWinds fue “ganar acceso a información sensible. Pero no clasificada e identificar oportunidades para comprometer cadenas de producción”.
Durante su intervención en el seno del cuerpo legislativo, Wales también aseguró que el ataque fue atribuido al Servicio de Inteligencia Extranjera, una agencia gubernamental del gobierno ruso. El caso de SolarWinds, alertó, “debió haber servido como una llamada de emergencia sobre el interés creciente de nuestros adversarios en atacar cadenas de producción”.
Como consecuencia del hackeo de SolarWinds, la Administración Biden respondió con una serie de sanciones a Moscú. En declaraciones el lunes, el presidente estadounidense comentó que el ataque a Colonial fue un “acto criminal”. Pero aclaró que, hasta ahora, no se tienen evidencia de que el gobierno ruso haya estado involucrado.
Fuente: AP / Voz de América