Trump firmó un orden ejecutiva el lunes expandió las restricciones a varias visas de trabajo hasta al menos este año, incluida la visa L-1 que permite a las compañías transferir empleados de oficinas en el extranjero y el programa H-1B para trabajadores en ocupaciones especializadas.
El Político
Ambas visas son populares entre los gigantes tecnológicos de los Estados Unidos, y muchas se apresuraron a condenar la orden ejecutiva.“La inmigración ha contribuido inmensamente al éxito económico de Estados Unidos, convirtiéndola en un líder mundial en tecnología y también en Google, la compañía que es hoy”, dijo el CEO de Google, Sundar Pichai. dijo en Twitter. “Decepcionado por la proclamación de hoy, continuaremos apoyándonos con los inmigrantes y trabajando para expandir las oportunidades para todos”, agregó.
Jessica Herrera-Flanigan, directora de política pública y filantropía de Twitter para las Américas, dijo que la política terminaría perjudicando a la economía estadounidense.
“Esta proclamación socava el mayor activo económico de Estados Unidos: su diversidad”, dijo Herrera-Flanigan en un comunicado. “Reprimir unilateral e innecesariamente el atractivo de Estados Unidos para el talento global altamente calificado es miope y profundamente perjudicial para la fortaleza económica de Estados Unidos”.Las nuevas restricciones entrarán en vigencia el 24 de junio. El Migration Policy Institute, un grupo de expertos en Washington, DC, estimado que bloquearían a 219,000 trabajadores temporales.
La orden ejecutiva afirmó que restringir la inmigración ayudará a la economía estadounidense a recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus, una idea contra la cual Amazon rechazó.
“Evitar que profesionales altamente calificados ingresen al país y contribuir a la recuperación económica de Estados Unidos pone en riesgo la competitividad global de Estados Unidos”, dijo un portavoz de la compañía. “Dar la bienvenida al mejor y más brillante talento global a los EE. UU. Es más importante que nunca, y continuaremos apoyando los esfuerzos que preservarán su capacidad para fortalecer nuestra economía”.
Ese sentimiento fue repetido por Facebook.
“La última proclamación del presidente Trump utiliza la pandemia de Covid-19 como justificación para limitar la inmigración. En realidad, el movimiento para mantener a los talentos altamente calificados fuera de Estados Unidos hará que la recuperación de nuestro país sea aún más difícil”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. “Los titulares de visas altamente calificados juegan un papel fundamental en impulsar la innovación, en Facebook y en organizaciones de todo el país, y eso es algo que deberíamos alentar, no restringir”.
Ejecutivos tecnológicos prominentes que incluyen Tesla (TSLA) El CEO Elon Musk y el presidente de Microsoft Brad Smith también se manifestaron en contra de la orden ejecutiva.“Ahora no es el momento de separar a nuestra nación del talento del mundo o crear incertidumbre y ansiedad”, Smith dijo. “Los inmigrantes … están contribuyendo a este país en el momento en que más los necesitamos”.
Musk dijo que “muy” no estuvo de acuerdo con la decisión de la administración Trump.“En mi experiencia, estos conjuntos de habilidades son creadores netos de empleos”, dijo en un Pío. “La reforma de visas tiene sentido, pero esto es demasiado amplio”.
Algunos organismos de la industria tecnológica también agregaron sus voces a la reacción violenta.La Asociación de Internet, cuyos miembros incluyen Amazonas (AMZN), Google (GOOGL), Facebook (pensión completa), Microsoft (MSFT), Gorjeo (TWTR), Uber (UBER) y PayPal (PYPL), llamó específicamente al programa H-1B, que Trump tiene dirigido en el pasado y sigue siendo controvertido.
“Los diversos y exitosos titulares de visas H-1B en Estados Unidos crean empleos estadounidenses y ayudan a que nuestra economía crezca”, dijo Sean Perryman, director de impacto social de la asociación, en un comunicado. “Todas las industrias se benefician de un sistema de visa que permite a las compañías estadounidenses atraer a los mejores y más brillantes, sin importar de dónde sean”.
Jason Oxman, CEO del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, otro grupo de comercio de tecnología, dijo que el plan de la administración tendrá un “impacto peligroso en la recuperación económica”.
“A medida que las empresas estadounidenses hacen que sus empleados vuelvan a trabajar, los inmigrantes que trabajan en la industria de la tecnología son vitales para mantener las prometedoras tendencias de recuperación, así como para apoyar la respuesta continua de los Estados Unidos a Covid-19”, dijo Oxman. “Instamos al presidente Trump a que reconsidere sus acciones y trabaje con la comunidad empresarial en un plan que realmente fomente el crecimiento del empleo y garantice la seguridad económica para todos los estadounidenses”.
Fuente: CNN