"Unaccompanied: Alone in America" (Sin compañía: solo en Estados Unidos) es un cortometraje que cuenta la historia sobre los niños inmigrantes que arrestan por entrar ilegalmente a Estados Unidos.
El Político
El corto es dirigido por la cineasta estadounidense, Linda Freedman, quien descubrió tras investigaciones que según las leyes de Estados Unidos, los niños arrestados por ingresar ilegalmente al país "no tienen derecho a un abogado designado por el tribunal", ni "tienen forma de contactarse, comunicarse o contratar un abogado"; tampoco "tienen acceso a intérpretes", pese a que muchos de ellos no hablan ni entienden inglés.
Ya que el Departamento de Justicia prohíbe grabar estas sesiones, Freedman tuvo la idea de colocar a niños dramatizándolas de la manera más realista posible. Con esto, busca recaudar fondos para brindarles representación y asesoría legal a estos menores a través del Servicio de Consejería de Inmigración (ICS).
Mujer escala la Estatua de la Libertad en protesta por la separación de familias (Videos)
Según Freedman, 9 de cada 10 niños que se presentan ante los tribunales solos, son deportados. Mientras a la mitad de los niños que cuentan con una representación, se les ha permitido permanecer en Estados Unidos.