La caída en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo a 199.000 es una luz, pequeña, pero luz al fin, al final del túnel en que anda metida la economía estadounidense
El Político
Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales señalan que dichas solicitudes alcanzaron su nivel más bajo desde 1969, y mejoran las expectativas de los economistas, que calcularon unas 260.000.
Estas ayudas han disminuido en las últimas semanas, mientras los empresarios intentan retener sus empleados con mejores condiciones y salarios en un mercado laboral muy competitivo.
"Conseguir que las solicitudes de subsidio por desempleo estén por debajo del nivel de 200.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia es realmente significativo, ya que representa una nueva mejora", apuntó Mark Hamrick, analista económico de Bankrate.
"Las tensiones por la subida de precios y la escasez de suministros y de candidatos a puestos de trabajo disponibles se contraponen con los bajos niveles de despidos, las ganancias salariales y la caída de la tasa de desempleo."
"Es probable que el crecimiento esté por encima de la media en el futuro inmediato".
Las empresas de casi todos los sectores se esfuerzan por encontrar trabajadores, se aferran a los que tienen y suben los salarios para atraer más contrataciones.
¿Desempleo dónde? Hay 4 millones de ofertas
Aunque a la economía le siguen faltando unos cuatro millones de trabajadores, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, en octubre se añadieron 531.000 empleos, según el último informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La tasa de desempleo descendió así del 4.8% a 4.6%.
Si las solicitudes semanales iniciales se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, la mejora del mercado laboral podría ejercer presión sobre la Reserva Federal.
Esto, para que acelere su calendario de reducción de la deuda, cuyo presidente, Jerome Powell, anunció a principios de este mes que ascendería a 15.000 millones de dólares al mes.