De manera exponencial se incrementa el número de menores de edad sin compañía que arriban a la frontera sur de Estados Unidos. Pese a que la novel administración demócrata de Joe Biden evita calificar la situación como una crisis, este fin de semana sugirió recibir las contribuciones de las agencias federales para encarar el problema en forma humanitaria y coordinada.
El Político
El lugar de noticias digitales de la cadena UNIVISIÓN asegura que más menores llegan sin compañía en procura de protección. En total abultaron hasta los 3 mil 603 (63%) casos más que en enero. Y las autoridades previenen que la situación no cambiará la tendencia incremental ni en el corto ni el mediano plazos.
En la actualidad las cifras son mayores que las registradas durante la pasada administración republicana de Donald Trump. A la sazón se declaró la emergencia fronteriza para contener el movimiento migratorio mediante la edificación del muro. Así como con la modificación de los reglamentos en el marco de la denominada política de tolerancia cero.
Oficialmente las cifras apuntaron que en el transcurso de 2018 fueron arrestados cerca de 60 mil menores sin compañía. Al año siguiente el número escaló hasta los 80 mil. Entonces Trump aseveró que a la luz de lo que estaba ocurriendo, los menores no eran inocentes, sino que se valían de las debilidades del sistema migratorio de la nación norteamericana.
Republicanos responsabilizan al presidente Biden por la crisis migratoria en la frontera con México.https://t.co/wM1Q9bkWKI
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 15, 2021
Menores sin compañía entre opiniones demócratas y republicanas
Con Biden los observadores estiman que la creciente migración se sustenta en una reversión de las políticas migratorias que venía aplicando el gobierno de Trump. En efecto, el ex mandatario confinó las posibilidades a los beneficios de asilo, éxodo centroamericano, crisis económica y daños al medio ambiente.
Ahora entonces la gestión demócrata insiste en desconocer la crisis evidentemente instalada en la frontera. Se calcula que allí pernoctan en albergues precarios cerca de 8 mil 500 niños y adolescentes bajo la operación de la Oficina de Salud y Servicios Humanos (HHS). Este fin de semana se formularon denuncias según las cuales al menos 4 mil menores desamparados familiarmente permanecen detenidos en los espacios de la Patrulla Fronteriza. De su lado la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció tímidamente allí existe un "problema".
➡️ El gobierno de Joe Biden advierte que solo está procesando casos de menores no acompañados y unidades familiares en la frontera.
➡️ Otros migrantes están siendo expulsados inmediatamente a México o a sus países de origen. pic.twitter.com/Ml81Idv6Mu
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 16, 2021
La politización: causa de peso
Otras causas de la crisis humanitaria se atribuye a su politización. Mientras los republicanos, entre ellos el senador Bill Cassidy, asegura que cuando la gente percibe que logrará ingresar a Estados Unidos, emprende el envío de niños no acompañados que atraviesan el territorio mexicano procedentes de naciones centroamericanas. Más aún: esperanzados de que serán recibidos en la frontera.
Republicanos responsabilizan al presidente Biden por la crisis migratoria en la frontera con México.https://t.co/wM1Q9bkWKI
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 15, 2021
De su lado los demócratas en el Congreso atribuyen la situación a la herencia republicana de Trump. La líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en días recientes declaró: "Trabajamos en corregir eso (la crisis) en el mejor interés de esos niños".
? #ÚltimaHora: El gobierno advierte que expulsará a los adultos solteros, pero seguirá aceptando menores no acompañados en la frontera.
?? https://t.co/4mcxbJc3yN pic.twitter.com/CbkAmPFdgY
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 16, 2021
Fuente: UNIVISIÓN