Los países europeos han entregado suministros médicos a Irán en la primera transacción bajo el mecanismo INSTEX establecido para evitar las sanciones de Estados Unidos a Teherán, según el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.
El Político
"Francia, Alemania y el Reino Unido confirman que INSTEX ha concluido con éxito su primera transacción, facilitando la exportación de productos médicos de Europa a Irán. Estos productos están ahora en Irán", dijo el ministerio en un comunicado el martes.
La primera transacción exitosa se produce más de un año después de que el Reino Unido, Francia y Alemania, signatarios del desmoronado acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias mundiales en 2015, anunciaron la creación de INSTEX.
El esquema tiene como objetivo mantener vivo el acuerdo nuclear luego de la retirada unilateral de los Estados Unidos del acuerdo histórico en 2018 y su posterior reimposición de castigar las sanciones contra Teherán.
"Ahora que la primera transacción está completa, INSTEX y su contraparte iraní STFI trabajarán en más transacciones y mejorarán el mecanismo", dijo el comunicado.
El Reino Unido, Francia y Alemania se encontraban entre una lista de países de los que Irán informó haber recibido asistencia médica a principios de este mes, ya que lucha contra un brote severo del nuevo coronavirus.
Hasta el martes, el número de casos confirmados en el país era de 44.606, y el número de muertos era de 2.898.
Funcionarios iraníes han advertido que la crisis podría durar varios meses más y costar muchas más vidas, culpando a las sanciones de Estados Unidos por obstaculizar los esfuerzos de Teherán para contener la propagación del virus.
El líder supremo Ali Khamenei dijo la semana pasada que Teherán no aceptaría la ayuda de Washington después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda a fines de febrero.
Las propuestas de Estados Unidos "para ayudarnos con medicamentos y tratamientos, siempre que los solicitemos, son extrañas", dijo, y calificó a Washington como el "enemigo más feroz y cruel" de Teherán.
Nota de aljazeera