El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, alertó este jueves del riesgo de nuevos populismos y nacionalismos, y acusó al estadounidense Donald Trump, a la francesa Marine Le Pen, al holandés Geert Wilders y a la alemana AfD de "jugar con los miedos de la gente y hacer política con el miedo".
"Vemos que el monstruo del nacionalismo se despierta de nuevo y se nutre sólo de un alimento, del miedo", subrayó Steinemeir en una conferencia sobre tolerancia y diversidad organizada en el marco de la presidencia alemana de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE).
El jefe de la diplomacia alemana denunció a quienes olvidan las reglas de la confrontación política para no debatir sobre hechos, sino jugar con emociones, y pidió hacerles frente con argumentos y sin retorcer la realidad.
Cuando los ciudadanos tienen miedo por su futuro, creen que la política ha perdido el control y apuestan por el aislamiento, recalcó, es necesario recordarles que nadie encontrará solo una solución a problemas globales y que el camino sigue siendo el diálogo y el multilateralismo.
Como ejemplo, destacó el acuerdo nuclear alcanzado con Irán tras años de negociaciones o las conversaciones a varias bandas en torno al conflicto de Ucrania, que aunque todavía esta "lejos" de solucionarse, han conseguido, a su juicio, evitar una escalada en la región.
"El populismo y el aislamiento no son ninguna solución", insistió convencido de que son, de hecho, un riesgo para la convivencia al promover la intolerancia, un peligro para la economía en un mundo globalizado y "veneno" para la política exterior.
A la inauguración del seminario se sumó también el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, quien subrayó la necesidad de reafirmarse en los principios de la tolerancia y la diversidad en un nuevo mundo dominado por la inseguridad y por el miedo.
Con información de EFE