En China están protestando y aseguran que tendrán una "respuesta firme" a la reunión en California entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de los Representantes de EE.UU.
El Político
El ministerio de Relaciones Exteriores de China, afirmó en un comunicado de una "respuesta a los actos de colusión gravemente erróneos entre Estados Unidos y Taiwán, China tomará medidas firmes y eficaces para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".
La presidenta de Taiwán se reunió el pasado miércoles con una delegación de políticos estadounidenses de ambos partidos en California.
La reunión con McCarthy
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California el miércoles a pesar de las advertencias de Beijing de que la reunión provocaría una "confrontación severa" con EE. UU.
Por qué es importante: China ve cualquier gesto que parezca tratar a Taiwán como un país independiente como una afrenta, y respondió a una visita a Taipei el año pasado de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizando ejercicios militares masivos alrededor de Taiwán y disparando un misil sobre la isla. .
- El ejército chino comenzó ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán el miércoles por la mañana. El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que estaba monitoreando los simulacros.
Antecedentes:
El principal diplomático de la embajada de China en Washington advirtió la semana pasada que el viaje “podría conducir a una confrontación seria, seria, seria”, y agregó: “Aquellos que juegan con fuego perecerán por ello”.
- La Casa Blanca ha estado tratando de calmar las tensiones al señalar que los predecesores recientes de Tsai han transitado por los EE. UU. y que la propia Tsai ha estado en los EE. UU. seis veces antes sin muchos incidentes.
- Taiwán es un "país soberano e independiente, y tiene derecho a elegir de forma independiente comunicarse y desarrollar relaciones con otros países del mundo", dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado.
Lo que dicen: " La amistad entre Estados Unidos y el pueblo de Taiwán nunca ha sido más fuerte", tuiteó McCarthy mientras le daba la bienvenida a Tsai.
- Después de la reunión, Tsai agradeció a McCarthy y a todo el Congreso de los Estados Unidos por su apoyo. "En nuestros esfuerzos por proteger nuestra forma de vida, Taiwán agradece tener a los Estados Unidos de América a nuestro lado mientras enfrentamos los desafíos únicos de nuestro tiempo", dijo.
El panorama general:
Algunos analistas creen que EE. UU. y China están en camino de una colisión por Taiwán en los próximos años.
- El presidente chino, Xi Jinping, prometió poner la isla autónoma bajo el control de Beijing, por la fuerza si es necesario.
- Mientras tanto, el presidente Biden ha declarado repetidamente que Estados Unidos defendería a Taiwán. Estados Unidos también ha incrementado la venta de armas a la isla.
Impulsando las noticias: Tsai comenzó su viaje la semana pasada con una parada en Nueva York, seguida de visitas a Belice y Guatemala, dos de los 13 países que tienen relaciones diplomáticas con Taipei en lugar de Beijing.
- McCarthy conoció a Tsai en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California. Varios otros miembros del Congreso también asistieron a la reunión.
Mientras Tsai ha estado en las Américas, el expresidente taiwanés Ma Ying-jeou ha estado viajando por China continental, el primer exlíder taiwanés en hacerlo.
- Los dos viajes marcan dos visiones diferentes para el futuro de Taiwán, tal como lo ofrecieron los dos principales partidos políticos de Taiwán antes de las elecciones presidenciales de enero.
- A medida que China aumenta la presión sobre Taiwán, el Partido Democrático Progresista (DPP) de Tsai quiere permanecer lo más cerca posible de EE. UU., mientras que el KMT de Ma sigue tratando de aliviar la presión en el origen, acercándose a Beijing.