Una feroz tormenta invernal ha dejado sin electricidad a cientos de miles de hogares y negocios en los Estados Unidos y ha dejado al menos 18 muertos debido a la exposición y accidentes automovilísticos en carreteras heladas.
El Político
La tormenta del “ciclón bomba”, una de las más poderosas en décadas, también obligó a cancelar más de 3.000 vuelos estadounidenses el sábado, dejando varados a miles de viajeros que hacían carreras de última hora para Navidad.
La tormenta, ahora en su tercer día consecutivo, fue casi sin precedentes en su alcance, extendiéndose desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México. La caída de las temperaturas trajo la Nochebuena más fría registrada en algunas partes del país, incluso en Washington, DC.
Los sistemas de energía en los EE. UU. estaban bajo presión debido a la creciente demanda de calor y los daños en las líneas de transmisión relacionados con las tormentas.
Según el sitio de seguimiento Poweroutage.us, al menos 300.000 hogares y negocios estaban sin electricidad hasta el sábado por la noche, una fuerte caída de los 1,8 millones de clientes que no tenían electricidad más temprano en el día.
Pero muchas compañías eléctricas continuaron pidiéndole a la gente que conserve energía evitando usar electrodomésticos grandes y apagando luces innecesarias.
En todo el país, las autoridades atribuyeron al menos 18 muertes a los efectos de la tormenta, incluidas dos personas que fallecieron en sus hogares en las afueras de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, cuando los equipos de emergencia no pudieron llegar a ellos en medio de condiciones históricas de ventisca.
El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, dijo que una tercera persona también había muerto en Buffalo y que la ventisca podría ser "la peor tormenta en la historia de nuestra comunidad".
Las ambulancias tardaron más de tres horas en hacer un viaje al hospital en áreas donde un vehículo podría atravesar la nieve, dijo, y agregó que había "cientos de personas todavía atrapadas en sus vehículos".
Agregó que la Guardia Nacional estaba siendo enviada “directamente a la ciudad de Buffalo para estos rescates que amenazan la vida”.
Fuente: Elpais